El Hospital Severo Ochoa Celebra el Día del Libro con Creatividad y Literatura

El Hospital Universitario Severo Ochoa, emblemático centro sanitario de la Comunidad de Madrid, ha conmemorado el Día del Libro con el emocionante XIII Certamen de relatos breves ‘Entre puntos y letras’

En esta jornada literaria, la creatividad floreció entre los profesionales y estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio, quienes dieron vida a relatos inspirados en la célebre obra «El Infinito en un Junco», de la reconocida autora Irene Vallejo. El certamen, coordinado por la incansable bibliotecaria del hospital, Isabel Martínez Hervás, en colaboración con Mercedes Alhambra, auxiliar de Biblioteca, ha sido un evento anual esperado con entusiasmo. La directora médica, María Teresa Requena, encabezó la presentación, destacando la importancia de fomentar la lectura y la creatividad entre el personal y los pacientes.

Bajo el influjo de las tres inspiradoras frases extraídas de «El Infinito en un Junco», los participantes tejieron 29 relatos que cautivaron al jurado. Entre las distinciones otorgadas se encontraban lotes de libros de la Fundación Alonso Quijano, cheques regalo de la librería La Libre de Barrio de Leganés y entradas para espectáculos de Las Lunas del Egaleo, proporcionadas por la concejalía de Cultura, Educación e Infancia del Ayuntamiento leganense. La iniciativa no solo enriqueció el ambiente hospitalario con literatura, sino que también brindó momentos de solaz a los pacientes, quienes recibieron relatos junto con sus bandejas de comida. Dos jurados, compuestos por profesionales del hospital y expertos en educación y literatura, deliberaron con rigor y otorgaron merecidos reconocimientos a seis ganadores.

El relato «Scriptum in corpore», de la facultativa de Oncología Médica María José Echarri, obtuvo el primer premio, seguido por «Olvidar para crear», del cirujano Javier Martín Ramiro, y «Cuéntame otra historia», de la enfermera de quirófano María Elvira López. Los profesionales del Hospital Severo Ochoa también destacaron obras como «Serendipia», de la facultativa de Oncología Médica Juncal Claros, y «Mal presagio», de la auxiliar de Enfermería de Neonatología Margarita Amor-Jurado.