Madrid, 1 feb (EFECOM).- La Bolsa de Madrid ha retrocedido el 0,63 % aunque mantiene la cota de los 10.000 puntos, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) alejara ayer una posible bajada de tipos y este jueves se conociera que la inflación de la eurozona cayó una décima en enero.
El IBEX 35, el principal selectivo español, ha retrocedido 63,7 puntos, ese 0,63 %, que le lleva a los 10.014 enteros y en el año retrocede el 0,87 %, según los datos del mercado consultados por EFE.
El IBEX ha comenzado la sesión con caídas que ha conseguido remontar durante parte de la sesión, pero tras la apertura de Wall Street la Bolsa española ha vuelto a las pérdidas, que ha prolongado hasta el cierre aunque las ha suavizado y ha conseguido mantener los 10.000 puntos.
Este jueves se ha publicado el dato de inflación de la zona del euro, que en enero cayó una décima, hasta el 2,8 %, después del ligero repunte que registró en diciembre, según la estimación preliminar publicada este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Los analistas de Bankinter consideran que este indicador tiene un impacto ligeramente negativo para bolsas y bonos porque no cumple con las expectativas por cuestión de decimales, pero se mantiene en niveles elevados que no concuerdan con una bajada de tipos en abril, tal y como descuenta el mercado.
En esta línea de alejar el horizonte de bajadas de tipos fue ayer también el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que evitó dar fechas, aunque apuntó que llegarían en algún momento de este año, pero dijo que era necesario consolidar los datos económicos.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BOE) ha mantenido este jueves los tipos de interés en el 5,25 % en línea con lo esperado.
«El sector inmobiliario, especialmente sensible a los tipos de interés, ha sido uno de los más castigados, con las socimis Merlin y Colonial entre las mayores caídas del índice. La posibilidad de que la Fed demore la relajación monetaria pesa sobre este sector, que se beneficia de un entorno de financiación barato», apunta Felipe Fernández, ejecutivo de XTB.
En el mercado español, este jueves ha sido el turno de presentación de resultados de Sabadell que a pesar de haber obtenido el mejor resultado de su historia, con un beneficio de 1.332 millones de euros, un 55,1 % más que en 2022, favorecido por la subida de los tipos de interés, ha caído en bolsa el 2,86 % (tercera caída del selectivo).
Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Ferrovial, que ha retrocedido el 3,16 % (segunda mayor caída del IBEX) tras una presentación a inversores como paso previo a cotizar en el Nasdaq, donde explicó que repartirán 1.700 millones de euros a sus accionistas entre 2024 y 2026.
El farolillo rojo del IBEX ha sido Colonial, que ha caído el 4,74 %.
Entre los grandes valores, Repsol ha subido el 0,91 % -ha liderado las subidas del IBEX- y Santander el 0,12 % en una sesión en la que solo cuatro valores han cerrado en positivo.
Por el contrario, BBVA ha retrocedido el 0,02 %; Inditex, el 0,4 %; Iberdrola, el 0,45 % y Telefónica, el 1,06 %.
Con el euro a 1,085 dólares, las bolsas europeas han cerrado también con pérdidas. París ha retrocedido el 0,89 %; Fráncfort, el 0,26 %; Milán, el 0,18 % y Londres, el 0,11 %.
Por su parte, Wall Street ha comenzado la sesión con repuntes y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,18 % y al cierre de los parqués europeos avanzaba ya el 0,59 %.
En el mercado de materias primas, el petrólo Brent, de referencia en Europa, caía el 0,6 % hasta los 81,22 dólares el barril al cierre de las bolsas europeas y el oro subía el 1 % a la misma hora hasta los 2.059,93 dólares por onza.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años se ha mantenido prácticamente estable, con una ligera caída de 0,4 puntos básicos, hasta una rentabilidad del 3,078 %.