El Ibex 35 se desmarca de las subidas de Europa y cede un 0,49 % al cierre

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, perdió este jueves un 0,49 %, arrastrado por la banca y el tono bajista de Wall Street, con lo que se desmarcó de las ganancias de las principales plazas europeas. Después de dos sesiones al alza, el selectivo español cedió 57,9 puntos, hasta los 11.840,6. En el año acumula una subida del 2,12 %. EFE/ Altea Tejido

Madrid, 16 ene (EFECOM).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha perdido este jueves un 0,49 %, arrastrado por la banca y el tono bajista de Wall Street, con lo que se desmarca de las ganancias del resto de las principales plazas europeas, y se aleja de los 11.900 puntos.

Imagen de este jueves de la Bolsa de Madrid, que cierra con un descenso del 0,49 % y se aleja de los 11.900 puntos, hasta situarse en los 11.840,6 enteros. EFE/ Altea Tejido

Después de dos sesiones al alza, el selectivo español ha cedido 57,9 puntos, ese 0,49 %, hasta los 11.840,6 enteros. En el año acumula una subida del 2,12 %.

Todos los bancos, salvo Santander, que sube un 0,36 %, han terminado en negativo. Caixabank ha perdido un 2,4 %; Unicaja Banco, un 1,27 %; Bankinter, un 1,23 %; BBVA, un 0,77 %, y Sabadell, un 0,19 %.

El valor más bajista de la sesión ha sido Inditex, que se ha dejado un 2,53 %. Otros grandes valores como Repsol (-1,49 %) y Telefónica (-0,45 %) también han cerrado a la baja.

Las mayores subidas han sido para Puig, que ha repuntado un 3,75 %, impulsado por las ganancias del sector del lujo después de los resultados del grupo suizo Richemont, propietario de marcas como Cartier, cuyas ventas se han recuperado de forma significativa.

Pese al rebote de hoy, el analista de mercados Adrián Hostaled señala que Puig cotiza un 30 % por debajo de su precio de debut en bolsa hace ocho meses.

La Bolsa española ha abierto este jueves con avances superiores al medio punto porcentual, pero en las primeras horas de negociación se ha dado la vuelta para cotizar en negativo, a pesar de la tendencia positiva de Europa.

París ha liderado las ganancias en el Viejo Continente tras sumar un 2,14 %, impulsado por el sector del lujo. Londres ha ascendido un 1,09 %; Milán, un 0,48 %; y Fráncfort, un 0,39 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, ha rebotado un 1,48 %.

Este jueves se han publicado las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que apuntan a nuevas bajadas de tipos en el futuro.

En Estados Unidos, Wall Street ha abierto en positivo tras las subidas de la víspera después de conocer el dato de inflación de diciembre y las ganancias de los bancos. Sin embargo, al cierre de los mercados europeos, tanto del Dow Jones como el Nasdaq cotizaban a la baja.

Al otro lado del Atlántico, la atención sigue estando puesta en la presentación de resultados de entidades como Bank of America o Morgan Stanley, y la publicación de datos macroeconómicos como las ventas minoristas de diciembre, que han estado por debajo de lo esperado.

La firma eToro considera que esta cifra es «buena, pero no excelente», pero «podría ser suficiente» para mantener los avances del miércoles en Wall Street.

En Asia, los mercados siguieron la senda alcista de la Bolsa de Nueva York. Hong Kong sumaba un 1,23 %; Tokio, un 0,33 %; y Shanghái, el 0,28 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cede un 1,55 % y cotiza en los 80,75 dólares, pendiente de la situación en Oriente Medio.

El precio del oro repunta un 0,85 % hasta los 2.719 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años ha descendido más de dos puntos básicos, hasta el 3,180 %.

El tipo de cambio del euro se situaba en los 1,0301 dólares tras sumar un 0,11 %.

En el mercado de criptodivisas, el bitcóin cede un 0,07 % % hasta los 99.612 dólares.