Madrid, 16 dic (EFE).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha abierto este lunes con leves pérdidas, se ha dado la vuelta y sube el 0,15 %, a la espera de conocerse los PMI en Europa y EE. UU. y con el foco ya puesto en las reuniones de los diferentes bancos centrales que se celebrarán esta semana.
A las 9.10 horas, el IBEX 35 cotiza en los 11.769,2 puntos tras avanzar ese 0,15 %. Las ganancias acumuladas en el año alcanzan el 16,59 %.
En el selectivo, Unicaja destaca al subir el 1,84 %; seguido de CaixaBank, el 1 %; y BBVA, el 0,98 %.
Santander también gana el 0,5 %; y Repsol, el 0,13 %, en tanto que Iberdrola cotiza plana, Telefónica se deja el 0,37 %; e Inditex, el 0,46 %.
Aena es el valor que más baja, el 0,6 %.
La Bolsa española cotiza con cautela este lunes tras conocerse datos negativos sobre la economía china, la rebaja de la calificación crediticia de Francia, y pendiente del voto de confianza al que se someterá el canciller alemán, Olaf Scholz.
El mercado español terminó la semana previa con una caída del 2,65 %, afectada fundamentalmente por Inditex y después de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés.
Solo el viernes, en su sexta caída consecutiva, el IBEX 35 cayó el 0,11 %, mientras que Wall Street terminó mixto a la espera de que el miércoles, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) decida recortar los tipos de interés.
También se reunirán esta semana el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.
Justo en Asia, la tendencia ha sido hoy negativa. La Bolsa de Shanghái ha perdido el 0,16 %, y el Hang Seng de Hong Hong, el 0,98 %, después de conocerse datos peores de lo previsto de la economía china.
El Nikkei de Tokio ha terminado con un leve descenso del 0,03 %.
En Europa, donde el euro baja y se cambia a 1,051 dólares, el mercado está pendiente de Francia, país al que Moody’s degradó la nota de la deuda soberana este fin de semana.
El presidente francés, Emmanuel Macron, designó a su tercer primer ministro este 2024, el centrista François Bayrou, como manera de salir de la crisis política y en sustitución de Michel Barnier.
Asimismo, el mercado está pendiente de Alemania y del voto de confianza al que se someterá el canciller, Olaf Scholz.
En este contexto, hoy se conocerán las lecturas preliminares de diciembre de los PMI manufactureros, de servicios y compuestos de la eurozona, de sus principales economías como Alemania o Francia, y de EE. UU.
Así, las bolsas europeas han arrancado en positivo, a excepción de Francia, que baja el 0,30 %. Milán, por su parte, sube el 0,12 %; Fráncfort, el 0,06 %; y Londres, el 0,04 %.
En otros mercados, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae el 0,24 %, hasta los 74,31 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad de deuda española sube, al 2,918 %, con la prima de riesgo en 68 puntos básicos.