Madrid, 7 jun (EFECOM).- La Bolsa española ha avanzado este miércoles el 0,53 % gracias a Inditex, que se ha disparado más del 5 % después de presentar unos resultados bien recibidos por los inversores, y se ha desmarcado de los descensos de otras grandes bolsas europeas tras unos malos datos de comercio exterior de China.
Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 49 puntos, ese 0,53 %, hasta cerrar en 9.359,8 puntos, lo que eleva las ganancias acumuladas en lo que va de año al 13,74 %, según los datos consultados por EFE.
El mercado abrió en negativo después de conocerse la desaceleración de las exportaciones de China (registró su menor superávit comercial en tres meses), lo que muestra el descenso de la demanda de productos del gigante asiático por parte del resto del mundo.
Sin embargo, enseguida cambió de signo impulsado por el grupo textil, la compañía de mayor capitalización y peso del IBEX, tras comunicar un fuerte aumento de ventas y beneficio en su primer trimestre, lo que ha permitido al índice de referencia de la Bolsa española mantenerse en positivo durante toda la sesión.
Inditex ha cerrado con una subida del 5,69 %, hasta 33,63 euros por título y vuelve superar los 100.000 millones de euros de capitalización, aunque durante la sesión ha llegado a 34,2 euros, un nivel que no alcanzaba desde junio de 2017.
Bankinter destaca la fortaleza de sus cuentas en un entorno difícil y eToro pone el acento en que la desaceleración económica no ha afectado a Inditex, al contrario que ha ocurrido en el segmento de bienes de consumo de lujo y otros competidores, mientras que IG recuerda que ha logrado mantener precios y ventas a pesar del incremento salarial que ha aplicado.
Por lo demás, «sesión insulsa (…) que no dejó mucho que destacar», según resume en un informe de mercado el analista de XTB Darío García.
En la parte final de la jornada se ha conocido la decisión del Banco de Canadá de subir los tipos de interés, lo que ha frenado el avance del IBEX y la recuperación de las bolsas europeas, que desde el mediodía mejoraban e incluso han cotizado en positivo en algún momento.
Fráncfort ha caído el 0,2 %, París, el 0,09 %; Londres, el 0,05 %; y Milán ha subido el 0,07 %.
Del resto de grandes valores, destacan las subidas de Telefónica (1,17 %), que hoy también ha sido la compañía más negociada, y Repsol (1,28 %), mientras que BBVA y Santander han sumado un 0,06 % y un 0,15 %, respectivamente. Iberdrola ha perdido el 1,33 %, tercer mayor descenso.
Sacyr, con una subida del 2,41 % e IAG, 1,59 %, han seguido a Inditex en los primeros puestos el IBEX, mientras que Acciona Energía y Rovi han caído el 1,81 % y el 1,7 %, los más bajistas por delante de Iberdrola.
Al cierre de la bolsa el euro apenas variaba (+0,02 %) y se cambiaba a 1,069 dólares, y el petróleo Brent repuntaba el 1,6 %, hasta 77,5 dólares el barril.
El rendimiento del bono a diez años de España sube cinco puntos básicos poco antes de cerrar el mercado y alcanza el 3,437 %.