El IBEX sube un 0,18 % en la sesión y un 0,7 % semanal tras el dato de inflación en EE.UU.

Interior de la bolsa de Madrid este viernes. EFE/ Vega Alonso

Madrid, 26 jul (EFE).- Los mercados bursátiles europeos han vivido una semana de vaivenes que se torció tras los decepcionantes resultados de Tesla y Alphabet, y que se ha corregido en buena medida tras publicarse los datos de crecimiento económico e inflación en EE.UU.

Monitores informativos de la bolsa de Madrid en la sesión de este viernes. EFE/ Vega Alonso

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este viernes un 0,18 %, con lo que rompe una racha de dos sesiones consecutivas en negativo, consolida el nivel de los 11.100 puntos y se anota un avance semanal del 0,7 %.

El selectivo, que se ha recuperado en el tramo final de la sesión, ha cerrado en 11.165,9 puntos. En lo que va de año avanza un 10,5 %.

En el resto de Europa, París ha subido un 1,22 % en la sesión; Londres, un 1,21 %; Fráncfort, un 0,65 %; y Milán, un 0,12 %.

En el conjunto de la semana, Londres ha ganado un 1,59 % y Fráncfort un 1,35 %;. Por el contrario, París se ha dejado un 0,22 % y Milán, un 1,18 %.

En la evolución de los mercados europeos han influido también los resultados de grandes empresas del Viejo Continente como el grupo de productos de lujo LVMH o la automovilística Stellantis, que han sido peores de lo esperado.

En Asia, han predominado también las compras durante la sesión. Shanghái ha subido un 0,14 %; Hong Kong, un 0,1 %; y Seúl, un 0,78 %. Por el contrario, Tokio ha bajado un 0,53 %.

Wall Street ha abierto en verde. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones ganaba un 1,7 %; el S&P 500, un 0,9 %; y el tecnológico Nasdaq, un 1 %.

Los inversores parecen dejar atrás los temores que habían suscitado los resultados de Alphabet y Tesla, que arrastraron a muchos otros valores tecnológicos.

El Nasdaq y el S&P 500 vivieron el miércoles su peor sesión desde 2022.

En esa recuperación han influido dos indicadores macroeconómicos: el PIB de EE.UU., publicado el jueves, que ha sido mejor de lo previsto, y el índice que mide los precios de los productos de consumo personal, conocido como PCE, un dato que la Reserva Federal tiene muy en cuenta al fijar su política monetaria.

El PCE se situó en junio en el 2,5 % interanual, una décima menos que en mayo.

Aunque el dato está en línea con lo esperado por los analistas, muestra una senda descendente de la inflación, lo que abre las puertas a eventuales recortes de los tipos de interés.

Según Javier Puerto, responsable de inversiones de Caser Asesores Financieros, los resultados empresariales, que han centrado esta semana la atención de los inversores, no están teniendo un comportamiento homogéneo.

«En general, no podemos decir que estemos viendo, por sectores o por geografías, un nivel generalizado de beneficios mejores o peores; tenemos que ir resultado por resultado», explica.

Al margen de los mercados bursátiles, los precios del petróleo vuelven a caer, lastrados por los síntomas de debilidad de la economía china, y se encaminan a su tercera semana consecutiva a la baja.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede un 2 % y ronda los 80,8 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio, repunta un 0,9 % y se sitúa en torno a los 2.385 dólares por onza.

En el mercado de deuda, las rentabilidades caen ligeramente en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, se desliza hasta el 3,225 %.

El euro se revaloriza un 0,1 % respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0857 unidades.

Las principales criptomonedas se recuperan. El bitcóin, la más utilizada, sube un 3,5 % y supera los 67.630 dólares.