El IBIS publica un nuevo estudio que abre la puerta a diferenciar mejor el Alzheimer de otras demencias

El IBIS publica un nuevo estudio que abre la puerta a diferenciar mejor el alzhéimer de otras demencias

La importancia de las técnicas de imagen médica podría ser clave a la hora de diferenciar el Alzheimer de otras enfermedades de origen neurológico

Un equipo de investigadores del Grupo Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) y en colaboración con la Universidad de Gothenburg, ha realizado una publicación en la revista Brain donde destaca la importancia de las técnicas de imagen médica a la hora de diferenciar la enfermedad de Alzheimer de otras demencias.

Asimismo, los hallazgos de este equipo investigador, liderado por el Michel Grothe y el Pablo Mir, “sugieren la importancia de reconsiderar las técnicas de imagen en el diagnóstico temprano de estas enfermedades, que permitirán mejorar las opciones terapéuticas y el consejo al paciente y a su familia desde etapas tempranas”, según ha detallado Jesús Silva-Rodríguez, primer autor del artículo.

A su vez, los autores creen que este descubrimiento, junto con otros avances recientes, “puede llevar a una revisión y actualización de las guías clínicas para el diagnóstico, dándole más relevancia al uso de la imagen FDG-PET (una de las técnicas de imagen)”, afirma Mir.

Cabe destacar que, a pesar de que el Alzheimer suele identificarse por sus síntomas más comunes, esta es una enfermedad extremadamente heterogénea. Una de las causas de esta heterogeneidad es la presencia de otras copatologías que se pueden manifestar junto con el alzhéimer, siendo una de las más comunes la patología de cuerpos de Lewy.

“Se trata de depósitos anormales de una proteína llamada alfa-sinucleína, la cual está involucrada en la enfermedad de Parkinson y otros síndromes clínicos relacionados, como la demencia con cuerpos de Lewy”, destaca Silva-Rodríguez.

“El principal hallazgo de nuestro trabajo es que la técnica de imagen FDG-PET permite identificar individualmente a pacientes con una patología subyacente de cuerpos de Lewy”

Por su parte, Michel Grothe, líder de la línea de neuroimagen dentro del grupo, ha remarcado que “el principal hallazgo de nuestro trabajo es que la técnica de imagen FDG-PET permite identificar individualmente a pacientes con una patología subyacente de cuerpos de Lewy, incluso aunque estos no hayan desarrollado ningún síntoma clínico de la misma”.

“En nuestro trabajo observamos que un porcentaje considerable de pacientes con un diagnóstico clínico de Alzheimer tienen hallazgos en la FDG-PET más similares a los observados en pacientes con demencia de cuerpos de Lewy, y hemos demostrado que estos pacientes realmente tienen menos patología de Alzheimer y -gracias a un seguimiento de hasta 6 años- que desarrollarán síntomas clínicos típicos de la demencia de cuerpos de Lewy en el futuro”, ha abundado Grothe.