El IMS depurará responsabilidades por la situación de insolvencia del ente público

IMS viviendas

El IMS llevará a cabo estas acciones debido a un presunto delito de falsedad contable continuada y administración desleal de anteriores gestores

El Instituto Municipal del Suelo Móstoles (IMS) depurará responsabilidades por la situación de insolvencia del ente público. Llevará a cabo estas acciones debido a un presunto delito de falsedad contable continuada y administración desleal de anteriores gestores, cuyas actuaciones aún no han prescrito.

Por su parte, la empresa ha manifestado que «podría estar en insolvencia al menos desde 2011. Además, el PP podría haber utilizado presuntamente una ingeniería contable para camuflar las pérdidas y las dudas del IMS».

A raíz de la auditoría realizada han comprobado que el IMS tiene, actualmente, pérdidas acumuladas de más de 24 millones. Además, posee una deuda de más de 45 millones. Es por esto que el Consejo de Administración va a presentar un preconcurso de acreedores. Lo hará con el objetivo de «acometer cuanto antes el proceso integral de saneamiento y reorganización de la empresa. Así la dejará en una situación ordenada que permita continuar con la finalidad para la que la crearon».

Además, el Consejo de Administración también ha aprobado contratar a profesionales para que determinen si hay delito. En caso de ser así, el Ayuntamiento ha informado que «emprenderán las actuaciones que correspondan«. Lo harán con el objetivo de depurar responsabilidades respecto a los anteriores gestores que tengan responsabilidad. También, por responsabilidades y actuaciones que no hayan prescrito. Asimismo, lo hará contra quien resulte autor o responsable de la falsedad contable continuada y la administración desleal».

Por su parte, la Consejera Delegada del IMS, Marisa Ruiz, considera que «la auditoría forense ha puesto de manifiesto que el PP llevó a la ruina al IMS. Esta podría estar en insolvencia al menos desde 2011. También, presuntamente, habría estado encubriendo los hechos con una ingeniería contable que posibilitaba que las pérdidas de la empresa se camuflaran». La consejera también ha añadido que el concejal de Más Madrid- Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, «actuó de forma negligente al no realizar la auditoría que le exigió la Alcaldesa jugando con el dinero público y manejando la empresa durante su etapa de Consejero Delegado como si fuera “un chiringuito” de Más Madrid, por lo que es necesario depurar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir».

Finalmente, Ruiz ha relatado que «se ha jugado con el empleo de 28 trabajadores. También, con más de 24 millones de dinero público perdidos».