Bogotá, 30 jun (EFE).- El director del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero, se reunió este viernes con el director del Instituto Caro y Cuervo, Medófilo Medina, con quien acordó estrechar la colaboración entre ambas instituciones para seguir «desarrollando la lengua» española.
«He tenido siempre como punto de referencia la colaboración con el Caro y Cuervo, una de las grandes instituciones que estudian la lengua, que defienden la unidad y el respeto a la diversidad», aseguró a EFE García.
Por su parte, Medina, historiador y docente, resaltó que desde el Caro y Cuervo han invitado al Cervantes en las iniciativas que han «puesto en marcha», y agregó que desde ambos institutos se hará un seguimiento de cómo se construye y cómo avanza el desarrollo del español en América Latina.
García apoyó esta tesis afirmando que el español «es el segundo idioma del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín. Esto creo que hay que abordarlo con alegría, pero sin autocomplacencia porque hay que trabajar para desarrollarlo».
De esta alianza nacerá una oficina «del Instituto Caro y Cuervo en la sede del Instituto Cervantes de Madrid donde se desarrollan proyectos colombianos para España y para Europa», añadió el poeta español.
«Me interesaba ver las apuestas para los próximos meses del Instituto Caro y Cuervo porque siempre son interesantes», detalló García y añadió que le llama mucho la atención el análisis entre lenguajes y el poder político, específicamente «los movimientos de protesta que se encarnan en un lenguaje», refiriéndose a las protestas que ocurren en el país andino.
En este contexto, el colombiano agregó que para la Conferencia Nacional que se dará en septiembre de este año habrá un «primer capítulo que será sobre el estallido social de 2021».
García Montero también confesó otro proyecto que los Institutos tienen en mente: una convocatoria para reflexionar sobre el español «cómo uno de los grandes idiomas del mundo» y no categorizado porque «nadie es el dueño del idioma, no se habla mejor ni en una clase social ni en otra, ni en una ciudad ni en otra».
«Nosotros queremos enriquecer una dimensión transversal, es decir con las experiencias, con instituciones similares en países de América Latina», indicó el director del Caro y Cuervo.
El director del Cervantes concluyó que en 2018 renovó el acuerdo entre el Ministerio de Cultura colombiano y el Instituto Cervantes para facilitar la cooperación con el Caro y Cuervo.