Teherán, 14 nov (EFE).- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió este jueves en Teherán con el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, para tratar de esclarecer las dudas sobre el programa nuclear del país.
Grossi y Araqchí mantuvieron el encuentro a primera hora de la mañana, informó la agencia estatal IRNA, que mostró imágenes de la reunión.
El director del OIEA se reunirá más tarde con el jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami, y con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en el que será su primer encuentro con el mandatario tras su elección en julio.
El presidente reformista ha expresado su voluntad de negociar su programa nuclear, pero Grossi dijo recientemente que hasta ahora no ha visto cambios fundamentales en la actitud del país persa.
Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos y civiles e incluso el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, emitió una fatua (dictamen religioso) en 2003 que declaró “haram” (prohibido) las armas atómicas y biológicas.
El OIEA lleva años tratando de aclarar el origen de trazas no naturales de uranio detectadas en tres localizaciones que Irán nunca declaró como parte de su programa atómico.
Además, en los últimos años Teherán ha desconectado cámaras de vigilancia del OIEA en sus instalaciones y ha vetado a varios inspectores de la ONU.
Irán dejó de respetar los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear de 2015, en respuesta a la salida de Estados Unidos del pacto en 2018, durante la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021).
Desde entonces ha enriquecido uranio por encima de los niveles permitidos, aunque Grossi ha asegurado que el país persa no ha desarrollado armas nucleares.