París, 25 jul (EFE).- El equipo español de judo, liderado por Fran Garrigós, afronta los Juegos de París confiado en volver a lograr una medalla olímpica 24 años después de la última en Sydney 2000.
Seis medallas olímpicas en judo lucen en el palmarés español, la última el oro de Isabel Fernández en Sydney 2000. Antes, en Barcelona’92, Miriam Blasco y Almudena Muñoz ganaron sendos oros y en Atlanta’96 Ernesto Pérez se colgó la plata y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández dos bronces.
«Muy mal se tiene que dar la cosa para no sacar algo en claro en estos Juegos. Venimos con un equipo joven, con ganas y que no piensan en los 24 años que llevamos sin sacar medallas y sí en sacar las cosas adelante. Tenemos grandes expectativas», comentó el seleccionador español José Toro en conferencia de prensa.
Son sus primeros Juegos Olímpicos como técnico y, además, los comparte con su hija Ariane, que también competirá en la ciudad francesa.
«Vivir unos Juegos con mi padre es especial, pero estamos enfocados en la competición. Llegamos con muchas ganas y sin pensar que llevamos 24 años sin conseguir una medalla. Estamos centrados en nuestro trabajo», apuntó.
El madrileño Fran Garrigós, campeón mundial en 2023 y triple campeón de Europa (2021, 2022 y 2024), es una de las principales bazas de España para ganar una medalla en la categoría de -60 kilos.
«Estamos en las mejores condiciones posibles. Cualquiera de los veinticinco que competimos en mi categoría puede luchar por el oro», confesó el madrileño, que tiene la espinita clavada de lo ocurrido en Tokio 2020, cuando quedó eliminado tras perder el primer combate.
«Lo de Tokio fue un golpe bastante duro. Tengo la suerte que trabajo con Pablo del Río y eso me ayuda. En ese momento necesitaba saber si podía seguir compitiendo y superé las adversidades», declaró el judoca madrileño, también muy confiado en las posibilidades del equipo de judo español.
«Cualquiera de los nueve puede conseguir medalla y creo que en estos Juegos se va a romper la mala racha. En mi caso creo que he cambiado. Saldré sin pensar en el resultado ni la medalla. Solo en el rendimiento y dar lo máximo. Quiero luchar los máximos combates y luchar por las medallas», manifestó.
Ese es también el objetivo de David García. «Solo pienso en ganar medallas combates para tratar de conseguir una medalla».
«Los primeros días los estamos viviendo con mucha emoción, muchas ganas y estamos muy a gusto. Al ser mis primeros Juegos no pienso en otras cosas. Estamos enfocados en nuestra competición, en hacerlo bien en el día a día y creo que se va a romper esa mala racha que llevamos», apuntó.
Para Laura Martínez estos Juegos son los de la «ilusión». «Los afronto con muchas ganas de hacer un buen papel. Por eso estoy deseando que llegue ya la competición. Haremos todo lo posible por una medalla y romper la barrera de tantos años sin ella. Confiamos en el equipo», concluyó.