Madrid, 3 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su respeto por la decisión del juez del caso mascarillas de juzgar a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presunta estafa al consistorio, y recuerda que precisamente la institución es uno de los perjudicados en este caso.
El juez que ha investigado el caso mascarillas ha propuesto juzgar a Medina y Luceño por esta presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario en «el peor momento de la pandemia» de COVID, en 2020, inflando los precios para obtener «elevadas comisiones».
En una escueta declaración a EFE, fuentes del Ayuntamiento han expresado su «respeto» a la decisión del juez.
Además, han recordado que el Ayuntamiento «ha sido perjudicado en este caso».
Los hechos ocurrieron en marzo de 2020, «en el peor momento de la pandemia de la COVID y con miles de muertos» en España, cuando, según el juez, ambos investigados «aprovecharon la imperiosa necesidad» del Ayuntamiento para obtener material sanitario, según el auto judicial.
El juez cree acreditado, al menos indiciariamente, que ambos «urdieron un plan para obtener, con la excusa de altruismo, el mayor beneficio económico posible a costa del erario municipal».
El consistorio abonó 11,9 millones de dólares por un millón de mascarillas, 2 millones y medio de pares de guantes y 250.000 test rápidos de COVID.
«El Ayuntamiento de Madrid pagó un precio totalmente excesivo por un material que en parte era defectuoso», dice el juez, dado que ni los guantes ni los test fueron de la calidad prometida.