El juez envía a prisión a Karim El Baqqali, al que acusa de dos asesinatos y cuatro en tentativa

Paqui Gómez (c), madre del agente Miguel Ángel González, uno de los dos guardias civiles muertos al ser embestida su patrullera por una narcolancha el pasado mes de febrero, a la salida del juzgado de Barbate (Cádiz) donde este viernes declara Karim El Baqqali, el piloto de la embarcación, que ha admitido en sus declaraciones ante la Guardia Civil que la pilotaba. EFE/Román Ríos

Valladolid, 20 sep (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la colaboración entre el Gobierno y países vecinos como Marruecos, pero sin desvelar el grado de implicación de los marroquíes en la detención de Karim El Baqqali, acusado de matar a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero.

Jesús Casado, abogado de Karim El Baqqali, a la salida del juzgado de Barbate (Cádiz) donde este viernes ha declarado su defendido, el piloto de la narcolancha, que ha admitido en sus declaraciones ante la Guardia Civil que pilotaba dicha embarcación. EFE/Román Ríos

En un acto de inauguración de las nuevas instalaciones del centro de guías caninos de la Policía Nacional en Valladolid, el ministro ha pedido que la investigación «siga avanzando» y ha recordado que hay emitidas tres órdenes internacionales de detención: «Veremos cuál es el desarrollo de las mismas».

Captura de un vídeo difundido por la Guardia Civil que muestra a Karim El Baqqali, el supuesto autor del asesinato de dos guardias civiles al embestir con su embarcación la de los agentes, subiendo este viernes a un furgón en la Comandancia de la Benemérita de Cádiz, donde ha permanecido desde su detención, para dirigirse a la sede de los juzgados de Barbate. El Baqqali, acusado de ser el piloto de la narcolancha que el pasado 9 de febrero mató a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, ha sido puesto este viernes a disposición judicial. EFE/GUARDIA CIVIL /  ***SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)***

Marlaska ha aprovechado la pregunta realizada sobre el acusado de matar a estos dos agentes, que este viernes ha reconocido que ese día conducía la narcolancha, para destacar el nivel de cooperación de España con sus países vecinos: «extraordinaria» y fruto de «cuidarla y trabajarla a diario».

Sobre la muerte de estos agentes, Grande-Marlaska ha recordado que ya dijo que tanto la Guardia Civil, el Ministerio del Interior y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a poner «todo» para que estos autores materiales de los «asesinatos» fueran puestos a disposición judicial.

Por ello, ha destacado los resultados obtenidos con la detención de El Baqqali.

«En un mundo globalizado a todos nos intereses luchar contra la criminalidad organizada con cooperación, lealtad, fidelidad y profesionalidad», ha reflexionado el ministro, que ha remarcado de nuevo la «colaboración y cooperación con Marruecos» en ámbitos como este o como «la inmigración».