El juez pregunta cuánto ganó Begoña Gómez como codirectora de la cátedra de Complutense

Imagen de archivo de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Madrid, 19 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado adelantar la vista en la que resolverá los recursos presentados por la defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y de la Fiscalía, en los que piden que se archive o acote la investigación contra ella.

La sección 23 de la Audiencia ha desestimado la petición que formuló el abogado de Gómez, el exministro Antonio Camacho, en la que solicitó adelantar la deliberación de su recurso para evitar que continúe la «endiablada investigación vulneradora del derecho de defensa» que dirige el juez Juan Carlos Peinado.

El tribunal explica que el señalamiento de la vista «ha seguido el orden ordinario del despacho de asuntos» y precisa que «no se trata de un asunto de resolución preferente».

La defensa de Begoña Gómez presentó un recurso de súplica contra la resolución que fijaba la vista el 30 de septiembre, en el que argumentó que «una justicia tardía puede causar daños irreparables en el derecho de defensa de los investigados» y que «en pocas semanas la instrucción está plagada de actuaciones que vulneran el derecho de defensa y al derecho de un proceso justo».

Cuestionaba la decisión de fijar la fecha tres meses después de interponer su recurso, en el que pedía archivar la investigación abierta contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La Fiscalía, aunque comparte las cuestiones que planteó el abogado, se opuso a este recurso, al considerar que el señalamiento «entra dentro de lo razonable a la luz de la carga de trabajo».

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la resolución que adopte la Audiencia Provincial «se conocerá con posterioridad» a ese 30 de septiembre, tras la redacción por parte de su ponente.

Recientemente la Audiencia solicitó al juzgado que investiga a Begoña Gómez que le remita toda la causa para poder resolver sobre los recursos.

Estos se presentaron a principios de julio, antes de que el juez diera un impulso a la investigación y decidiera imputar al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y citar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su recurso, la defensa de Begoña Gómez pidió al tribunal que archive la causa, dado que «no existe elemento alguno que permita abrir la investigación universal» de la que estima está siendo objeto.

Fue su recurso al auto del juez en el que señaló que «los hechos objeto de investigación son todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial».