Moscú, 18 jul (EFE).- El juicio por espionaje contra el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich continuará mañana, viernes, con los alegatos de las partes, informó este jueves la Justicia rusa tras una vista judicial a puerta cerrada.
Según el servicio de prensa del tribunal de Yekaterimburgo (Urales), citado por la agencia TASS, el tribunal terminó de cuestionar a los testigos y mañana se procederá a escuchar los alegatos.
La vista se celebró a puerta cerrada y el acusado asistió a ella en persona, sin que la prensa pudiera ingresar en la sala.
No obstante, el medio digital URA.ru pudo confirmar que uno de los testigos que prestaron hoy sus declaraciones fue el diputado municipal Viacheslav Vegner.
Gershkovich entrevistó a Venger en marzo de 2023, poco antes de su detención por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Inicialmente, el juicio del reportero, que comenzó el mes pasado, tenía que reanudarse en agosto, pero su defensa pidió adelantarlo casi un mes en medio de conversaciones entre Moscú y Washington para que Gershkovich llegue a formar parte de un posible canje de presos.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que Moscú tiene «pruebas irrefutables» de las actividades de espionaje de Gershkovich.
A la vez, confirmó que los servicios especiales de Rusia y EEUU están en contacto para «ver si se puede intercambiar a alguien por alguien».
Gershkovich, de 32 años, es el primer periodista estadounidense acusado en Rusia de espionaje desde la Guerra Fría.
El reportero, hijo de emigrantes soviéticos que se asentaron en EEUU en 1979, fue detenido en Yekaterimburgo en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje para The Wall Street Journal, tras lo cual fue acusado formalmente de espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Según la acusación, Gershkovich recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.
Los cargos que se le imputan a Gershkovich se castigan en Rusia con entre 10 y 20 años de cárcel.
En una entrevista ofrecida el mes pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que Estados Unidos está dando «pasos enérgicos» para conseguir la liberación de Gershkovich.
«Sé que la Administración de Estados Unidos está dando unos pasos enérgicos para lograr su liberación», afirmó.
Putin insistió asimismo en que la liberación de Gershkovich puede ocurrir «solo sobre la base de la reciprocidad», en alusión a un canje.