Moscú, 12 abr (EFE).- El Kremlin aseguró este viernes que los acuerdos de Estambul que se discutieron con Kiev en marzo de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania, siempre y cuando tengan en cuenta «la nueva realidad» en el terreno.
«Se puede basarse, entre otras cosas, en ese documento (el de Estambul), pero desde entonces ha habido muchos cambios, tenemos nuevas regiones inscritas en la Constitución, esto hace dos años no estaba», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov se refería así a cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.
«Por eso, hay una serie de nuevas realidades de las que no se puede abstraerse, pero al mismo tiempo (el acuerdo de Estambul) podría ser la base para iniciar negociaciones», insistió.
Este jueves, Peskov lamentó que Ucrania se haya prohibido a sí misma negociar con Rusia por decreto y aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de diálogo.
«Pero todavía no vemos ninguna oportunidad para ello», aseguró.
Según medios independientes rusos, Turquía ha propuesto a Rusia y Ucrania un borrador de acuerdo, que prevé la congelación de las hostilidades y la celebración en 2040 de referéndums en territorios ucranianos anexionados por Rusia, entre otras cosas.