Bilbao (España), 2 ago (EFE).- Oihana Goiriena, esposa del periodista vasco Pablo González, espera que su marido pueda volver a España «sin problemas» y celebra su libertad tras «estar en aquel agujero a la espera de un juicio que nunca llegaría».
Pablo González, de doble nacionalidad española y rusa, fue liberado el jueves después de permanecer encarcelado durante más de dos años y cinco meses en Polonia acusado de espionaje para Moscú, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y varios países occidentales y Rusia.
En declaraciones a EFE, su esposa, que se encuentra «saltando de alegría» junto a sus hijos en su domicilio de la localidad vizcaína de Nabarniz (norte), ha señalado que no sabe «ni cómo ni cuándo volverá» a España, pero cree que tiene todos los documentos en regla para hacerlo, porque la causa contra él en Polonia ha quedado archivada.
Oihana Goiriena no ha querido opinar sobre las interpretaciones publicadas en relación con las actividades de Pablo González por el hecho de que Rusia haya incluido a su marido en el intercambio de presos y que les haya recibido el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.
«No es nuevo que digan que estaba haciendo no sé qué para Rusia. No tengo redes sociales. Lo importante es que le han liberado, en lugar de estar en aquel agujero a la espera de un juicio que nunca llegaría», ha destacado.
Goiriena ha explicado que él está en Moscú con su padre y ella aún no ha podido hablar con su esposo porque está siendo examinado por médicos.
Ha indicado que la acusación contra él ha quedado archivada tras el canje de prisioneros que han permitido su liberación y traslado a Rusia y ha reprochado que «en estos dos años y medio» no haya recibido ninguna llamada del Gobierno español «y ahora ya, que se la ahorren».EFE
nac/mar/lab