El legado de Informe Semanal en el Cervantes: Reportajes y guiones históricos del mundo

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (delante) interviene este lunes en el acto en el que parte del legado del programa de RTVE "Informe Semanal" se ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid con motivo da la celebración del 50 aniversario del programa. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid, 27 nov (EFE).- La Caja de las Letras guarda desde este lunes un legado del programa más longevo de la televisión, que cumple cincuenta años, Informe Semanal: desde guiones de programas históricos hasta reportajes que contaron algo más que un asesinato en directo, el de Isaac Rabin, en la plaza de Tel Aviv.

La periodista Rosa María Calaf introduce este lunes parte del legado del programa de RTVE "Informe Semanal" en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid con motivo da la celebración del 50 aniversario del programa. EFE/ Fernando Alvarado

Estos son algunos de los objetos que han entregado ante el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, algunos de los periodistas que han trabajado en este programa que analiza en profundidad cada uno de los temas que aborda: las periodistas Carmen Sarmiento, Rosa María Calaf y Elena Martí, el realizador Raúl Alda, el exdirector Baltasar Magro, la presentadora Mari Carmen García Vela y Ana Blanco, su actual presentadora.

La periodista Elena Sánchez Caballero introduce este lunes parte del legado del programa de RTVE "Informe Semanal" en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid con motivo da la celebración del 50 aniversario del programa. EFE/ Fernando Alvarado

Un periodismo de servicio público, que desde que nació permitió una mayor presencia de las mujeres, como la de Sarmiento, la primera que llegó al programa y quien ha querido entregar una esclava que llevan las mujeres afar que viven en el desierto del Danakil, en Etiopía, que sufren la mutilación genital femenina.

Una pulsera en un caja a la que ha acompañado con una frase: «Continuaré luchando para que las mujeres dejemos de ser el sur de los hombres. El sur del mundo, el sur de todos los nortes posibles».

Rosa María Calaf, que ha valorado la escuela de reporterismo y de pensamiento crítico que ha supuesto el programa, «cuando en España no se podía criticar nada», ha aportado una camiseta oficial de la Cumbre Reagan-Gorbachov de 1988 en Moscú, como símbolo de las múltiples que se producen y «acaban en nada».

Elena Martí ha dejado un recorte de periódico, que recoge una entrevista que le hicieron, donde hablaba de cómo eran las reuniones, el trabajo y las autocríticas.

El realizador Raul Alda ha añadido una foto de un viaje que realizó a Panamá en los momentos previos a la invasión de Estados Unidos para derrocar al general Noriega. «Fue una experiencia increíble», ha exclamado.

Baltasar Magro ha dejado un guión que realizó, se presentó en Estados Unidos y fue nominado a los Premios EMI. Fue sobre el golpe del 23 F. El periodista ha incidido en el elemento fundamental del programa, el equipo, y por eso ha llevado una foto de los profesionales que lo componían cuando llevaba 30 años emitiéndose.

Mari Carmen García Vela, que presentó cientos de reportajes, ha aportado en un DVD tres reportajes que le impactaron muchísimo, como el del volcán de Colombia, donde la niña Omaira «se acababa», el del hotel Kigali tras las matanzas entre hutus y tutsis en Ruanda y el del asesinato de Rabin que coincidió con la emisión del programa.

Ana Blanco, la última presentadora del programa, ha querido que en la caja estuvieran un micro y una petaca porque «representa al equipo, lo utilizan los presentadores, las personas a las que se entrevistan en cada reportaje y también los redactores».

Unas palabras que han escuchado la presidenta de RTVE, Elena Sánchez y Luis García Montero, que ha valorado el periodismo «serio» que permite constatar, además, «cómo el pasado y el presente están relacionados»: «el asesinato casi en directo del político que buscaba la paz y el diálogo ha desembocado en años de muertes y de víctimas inocentes, por ejemplo, en Gaza», ha comentado.

Este es el segundo legado de medios de comunicación. El pasado día 17 lo depositaron los responsables del Grupo Vocento.