Beirut, 25 may (EFE).- El antiguo señor de la guerra y exministro libanés Walid Jumblatt, considerado el «líder» de la minoría drusa en el país mediterráneo, dimitió hoy de su puesto como jefe del Partido Socialista Progresista (PSP) tras casi medio siglo al frente de esta estratégica formación.
El diario local Anbaa, publicado por el PSP, informó de la renuncia de Jumblatt sin especificar los motivos y explicó que el político ha convocado elecciones primarias el 25 de junio para escoger a su sucesor, «en conformidad con lo dispuesto en los estatutos del partido y su régimen interno».
El político druso tomó las riendas de ese partido de orientación socialista e izquierdista después de que su padre y fundador del grupo, Kamal Jumblatt, fuese asesinado a tiros en 1977, durante los primeros años de la guerra civil que vivió el Líbano entre 1975 y 1990.
Como muchos otros líderes políticos de la actualidad, Jumblatt, de 73 años, actuó como señor de la guerra durante el conflicto armado y comandó una milicia afín.
Además, es considerado el «líder druso» por excelencia en el país, capitaneando una minoría religiosa arraigada en Oriente Medio, que bebe de diversos credos y que se estima actualmente es profesada en el Líbano por unas 300.000 personas, la mayor concentración en una sola nación.
Aunque inicialmente se opuso a la presencia Siria en el Líbano, donde el país vecino mantuvo una ocupación durante casi tres décadas hasta su salida en 2005, Jumblatt es conocido por cambiar de bando en base a sus intereses del momento.
Esa tendencia le ha posicionado como una ficha decisiva utilizada por los distintos bloques libaneses para mover la balanza en su favor en situaciones de bloqueo político, pese a que el PSP cuenta con menos de una decena de escaños en el actual Parlamento.
Es muy probable que su hijo Taymur, ya metido en política, tome el relevo al frente del Partido Socialista Progresista.