El líder republicano detenido en la coronación: «La Policía lo tenía planeado»

Graham Smith, líder del grupo de presión Republic en el Reino Unido. EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 11 may (EFE).- Graham Smith, líder del grupo de presión Republic en el Reino Unido, ha acusado a la Policía Metropolitana de Londres (Met) de tener «un plan premeditado» cuando le detuvo junto a cinco colegas antes de la coronación de Carlos III el 6 de mayo, en una entrevista con EFE este jueves.

Smith apenas puede contener su indignación al relatar como sobre las 7:00 hora local del pasado sábado, antes del comienzo de la procesión real hacia la abadía de Westminster, «un gran número de agentes» les arrestaron «sin pruebas» cuando descargaban pancartas para manifestarse en la plaza de Trafalgar.

La Met, también conocida como Scotland Yard, ha admitido que las detenciones, al amparo de una polémica ley de Orden Público aprobada con urgencia por el Gobierno conservador, fueron «desafortunadas» y tres agentes se han disculpado en persona ante el activista, quien fue retenido 16 horas antes de ser liberado sin cargos.

La actuación de la Policía londinense, que atraviesa una crisis interna por denuncias de abusos sexuales, misoginia y racismo, ha sido cuestionada por el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y será investigada el próximo miércoles por la comisión de Interior de la Cámara de los Comunes.

«Tuve la impresión de que se trataba de un plan premeditado para detenernos independientemente de que hubiera pruebas», afirma Smith, quien en las semanas anteriores había consensuado sus planes de protesta con las autoridades.

«Estaba claro desde el principio, tenían un gran número de agentes claramente preparados para detenernos. No había ninguna evidencia de que tuviéramos ninguna intención» de violar la ley, explica.

«No creo que la Policía pensara que éramos una amenaza, solo que estropearíamos las relaciones públicas de la coronación», añade.

El consejero ejecutivo de Republic no tiene duda de que el plan para «socavar» su protesta estaba autorizado desde arriba.

«De ninguna manera podría haber sucedido sin la participación de los altos mandos. Y sospecho que ellos estaban bajo presión de los poderes y del Gobierno», declara a EFE.

Smith confirma que ya ha hablado con abogados para presentar una demanda contra la Met por presunta detención ilegal y otros cargos, al tiempo que secunda los llamamientos de algunos políticos para que el histórico cuerpo policial fundado en 1829, que combina laborales municipales y nacionales, sea reestructurado.

Pese al enfado por no haber podido manifestarse tras meses de preparativos, el activista ve «positivo» el profundo debate que su detención ha provocado en el Reino Unido, un país que se vanagloria de respetar ante todo la libertad y la democracia.

Sobre la coronación en sí, que suscitó mucho interés internacional pero también cuestiones sobre su relevancia en el siglo XXI, Smith opina que fue «un desfile fatuo con un coste de un cuarto de billón de libras» (casi 290 millones de euros).

«Solo he visto pequeños clips, pero pensé que Carlos y Camilla estaban absolutamente ridículos y que todo era una farsa», manifiesta.