El Madrid también da el sorpaso al Barça en el adiós de la leyenda Jesús Navas

El delantero francés del Real Madrid, Kylian Mbappé (c) durante el partido de LaLiga entre el Real Madrid y el Sevilla, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/ Fernando Villar

Madrid, 22 dic (EFE).- Diez datos de la decimoctava jornada de LaLiga EA Sports:

1 – Miguel Gutiérrez, máximo asistente del Girona en Primera

El defensa del Sevilla Jesús Navas recibe un homenaje en su último partido como futbolista profesional antes del encuentro de LaLiga entre el Real Madrid y el Sevilla, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/ Fernando Villar

Con las dos asistencias que dio Miguel Gutiérrez durante el partido frente al Valladolid (a David López y Abel Ruiz), el lateral del conjunto de Míchel alcanzó los 15 pases de gol para superar a Portu y Tsygankov (ambos sumaban 13) y convertirse en el máximo asistente de la historia del club catalán en Primera División.

2 – Primera victoria de Arrasate en el Coliseum

Con un gol de penalti de Cyle Larin, el Mallorca ganó 0-1 al Getafe y su entrenador, Jagoba Arrasate, rompió una maldición: a la séptima fue la vencida y consiguió ganar por primera vez en el Coliseum. Antes, completó seis visitas que se saldaron con dos empates (una con la Real Sociedad y otra con Osasuna) y cuatro derrotas (todas con Osasuna).

3 – Alguacil iguala a Ormaetxea

Imanol Alguacil alcanzó en el banquillo de la Real Sociedad la cifra de un hombre histórico para el club donostiarra: Alberto Ormaetxea, el hombre que ganó las dos únicas Ligas que lucen en las vitrinas del conjunto vasco. Después de enfrentarse al Celta, Alguacil llegó a los 238 encuentros en Primera División y sólo John Benjamin Toshack, con 322 partidos a sus espaldas (1985-1989, 1991-1994 y 2001-2002) acumula más encuentros en el banquillo de la Real Sociedad.

4 – Valverde alcanza las 200 victorias con el Athletic

Después de ganar a Osasuna 1-2 en Pamplona, Ernesto Valverde sumó su victoria número 200 en el banquillo del Athletic en partidos oficiales (144 en Liga, 30 en Copa del Rey, 3 en Copa de Europa, 22 en Copa de la UEFA y 1 en Supercopa).

5 – Primera victoria de Simeone en el Camp Nou

Un tanto de Alexander Sorloth en el último suspiro, dio la victoria al Atlético de Madrid (1-2) para acabar con la maldición de Diego Simeone. Nunca antes, desde que dirige al conjunto rojiblanco, consiguió una victoria en el Camp Nou. Con anterioridad, Simeone se había enfrentado al Barcelona hasta en 37 ocasiones con solo seis victorias, todas ellas como local.

6 – Xavi, más puntos que Flick en una primera vuelta.

En la temporada pasada, la última de Xavi Hernández en el banquillo del Barcelona, el técnico catalán consiguió dirigir a su equipo hasta los 41 puntos tras finalizar la primera vuelta. Hansi Flick, tras caer ante el Atlético de Madrid (1-2), alcanzó los 38, tres menos que el Barcelona de Xavi Hernández.

7 – El Valencia, segundas navidades en puestos de descenso

Después de empatar 2-2 frente al Alavés en Mestalla, el Valencia pasará el parón de Navidad en la penúltima posición en puestos de descenso. Sólo ocurrió algo similar en una ocasión, en la temporada 1982/83, cuando perdió 0-1 ante el Celta y ocupó la decimoctava posición. Después, terminaría el curso en la decimoquinta plaza tras salvarse en la última jornada gracias a un gol de Miguel Tendillo que dejó al Real Madrid sin Liga.

8 – Jesús Navas dice adiós tras 944 partidos

Homenajeado por el público del Santiago Bernabéu, Jesús Navas se despidió a sus 39 años del Sevilla y del fútbol profesional tras acumular 944 partidos oficiales en toda su carrera. La mayoría, 705, los sumó en las filas del Sevilla. El resto, con el Manchester City y con la selección española.

9 – El Real Madrid, cinco victorias menos que en 2023

Después de ganar al Sevilla 4-2, el Real Madrid despidió el año 2024 con un total de 38 victorias en Liga. Fueron cinco menos que las que consiguió en 2023, año que cerró con 43 partidos ganados en el torneo de la regularidad.

10 – Isco marca un gol más de siete meses después

En su primera titularidad tras superar su grave lesión, Isco marcó de penalti un gol para el Betis. Ha necesitado más de siete meses para volver a celebrar un tanto. El anterior, se lo hizo al Almería en mayo de 2024.