Madrid, 26 abr (EFE).- El episodio de altas temperaturas que durante estos días está afectando a casi todo el país, podría llegar a ser sobre todo entre el 25 y 30 de abril, el más intenso en cuanto a temperaturas máximas para esas fechas en la península ibérica desde que hay registros, al menos 1950.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, ha hecho hincapié en que de momento, «hay que esperar a que termine este calor para analizar detalladamente las temperaturas de este abril», pero todo apunta a que podrían batirse récords.
En cuanto a las precipitaciones, Del Campo ha resaltado asimismo de este mes la escasez de lluvias: desde el día 1 hasta el 23 de abril se han recogido en España 12 litros por metro cuadrado, apenas un 25 % del valor normal.
Es bastante probable que abril de 2023 acabe como el más seco de la serie histórica en España en su conjunto, superando en este «negativo aspecto» a abril de 1995, cuando cayeron 23 litros por metro cuadrado, ha precisado.
El meteorólogo ha asegurado que por «su intensidad y por su carácter temprano», este episodio encaja en lo que se está observando que provoca el cambio climático.
En este punto, ha recordado situaciones muy cálidas de pleno verano en primavera como los episodios de mediados de mayo de 2015 y de 2022, ambos extraordinarios, en los que se superaron los 40 grados en puntos del sur y del este de la península, y en el episodio actual, probablemente se superen los 38 grados en el sur peninsular, algo sin precedentes en la red de datos de Aemet.