El Metro de Sevilla posterga la primera aportación estatal a 2024

Fuente: Consejería de fomento

La Junta ha solicitado al Ministerio de Transportes posponer su primera contribución estatal al Metro de Sevilla hasta 2024

Esta solicitud ha sido aceptada en la comisión de seguimiento del convenio de financiación entre ambas entidades, revisado el pasado 29 de mayo.

La financiación prevista era de 20.19 millones de euros, destinada al tramo Norte Pino Montano-Prado de la línea 3 del metro, que está en construcción desde febrero. Esta postergación sorprende, dado el histórico de conflictos políticos entre la Junta y el Ministerio de Transportes en relación a la financiación del metro.

La razón oficial para el retraso en la aportación estatal es «las dificultades que supone la constitución de la garantía para la Junta de Andalucía». Se señala además que la Junta tiene fondos actuales para afrontar los pagos previstos en 2023 y 2024.

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, destacó la financiación sin precedentes comprometida por el gobierno central para Andalucía y, en particular, para el Metro de Sevilla. La Junta ha subrayado que no rechazaron ningún dinero, simplemente solicitaron que se destinara a 2024 en lugar de este año.

La Consejería de Fomento de la Junta argumenta que las obras más costosas se realizarán en 2024, lo que justifica la reprogramación. Además, subrayaron que este cambio se debió al retraso en la firma del convenio.

La Consejería acusa a Montero de emitir declaraciones sin contexto y destaca que el proyecto del metro avanza a buen ritmo, con contratos de los primeros tramos ya adjudicados por más de 250 millones de euros.