Ho Chi Minh (Vietnam), 1 dic (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, inició este viernes una visita oficial de dos días a Vietnam, donde se reunirá con las principales autoridades del país y copreside desde hoy un comité de cooperación entre ambos países.
Wang se reunió en Hanói con el vice primer ministro vietnamita, Tran Luu Quang, y también tiene previsto mantener encuentros con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el presidente del país, Vo Van Thuong, así como con su homólogo, Bui Thanh Son.
La visita se produce en un momento de intensa actividad diplomática de Vietnam, que esta misma semana elevó a asociación estratégica -el máximo nivel- su relación con Japón, tras hacerlo con Estados Unidos el pasado septiembre.
Vietnam también mantiene este nivel de relación diplomática con China, India, Rusia y Corea del Sur, en una muestra de lo que algunos expertos denominan la diplomacia de bambú que permite al país asiático hacer equilibrismos y mantener buenas relaciones con países enfrentados entre sí.
El régimen comunista de Hanói ha combinado su acercamiento a Estados Unidos con el mantenimiento de una relación privilegiada con China, «una prioridad para la política exterior de Vietnam», según declaró el pasado junio su primer ministro, Pham Minh Chinh, durante una visita oficial a Pekín.
China es el principal socio comercial de Vietnam, con un comercio bilateral de 175.600 millones de dólares en 2022.
Ambos países mantienen tensiones territoriales por dos archipiélagos en el mar de China Meridional cuya soberanía ambos reclaman y que a veces provoca incidentes entre pesqueros vietnamitas y barcos guardacostas chinos.