Madrid, 31 oct (EFE).- Personalidades del mundo de la cultura como el cantante Miguel Ríos, el director de cine Benito Zambrano o el dramaturgo Lluis Pasqual han hecho un llamamiento para que el 30 de noviembre los ciudadanos se sumen a las concentraciones que 140 organizaciones culturales y sociales convocarán en España para detener la guerra en Oriente Próximo.
La decisión de convocar estas concentraciones se acordó la noche de este miércoles, por unanimidad, en una asamblea a la que asistieron representantes del sector cultural como la actriz Claudia Gravy, el director de cine Rodrigo Sorogoyen, el músico Toni Zenet, la música LaPili, el productor Álvaro Longoria, las directoras Susana Guadiola, Azucena Rodríguez y Cristina Andreu, y actrices como Vicky Peña, Olga Andrino y Mireia Ros.
También acudieron al acto representantes de los sindicatos CCOO y UGT, del movimiento LGTBI y del movimiento vecinal de Madrid, además de organizaciones culturales como DAMA, que gestiona derechos de autor de los guionistas, o CIMA (mujeres cineastas).
En este encuentro de profesionales de la cultura y organizaciones del tejido social y cultural se aprobó la convocatoria de concentraciones en ciudades de todo el país bajo el lema “Por la paz. Alto el fuego ¡Ya!. Ni terrorismo, ni genocidio”.
Según los convocantes, las concentraciones, que se celebrarán a las 12:00 horas del sábado 30 de noviembre, tienen por objetivo visibilizar «la cultura por la paz», por lo que los actos contarán con actuaciones musicales, lectura de poemas y escenificaciones teatrales.
Esta convocatoria surge tras la firma de un manifiesto, que ya va por su sexta edición, contra los crímenes de guerra y que hasta ahora han suscrito 15.000 profesionales, la mayoría del mundo de la cultura, de 35 países (12.000 de ellos de España).
En el manifiesto, los firmantes se unen al «movimiento mundial de repulsa de la guerra» y por «la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente, pero también con el pueblo libanés».
Entre los firmantes del manifiesto que lanza la convocatoria se encuentran las actrices Clara Lago, Loles León y Charo López, el grupo Vetusta Morla, los raperos Zatu de SFDK y Sara Socas, las cantantes La Mari de Chambao, Soledad Giménez y Rozalén, el exentrenador Jorge Valdano y directores de cine como Pedro Almodóvar y Javier Fesser.
También los científicos Juan José Badiola, Rafael Matesanz y Amos García, el filósofo Santiago Alba Rico, los periodistas Gran Wyoming, Antón Losada y Juan Cruz, la ilustradora Flavita Banana y la ‘influencer’ Rocío Vidal, conocida como La Gata de Schrodinger. EFE
bf/ros