Segovia (España), 13 sep (EFE).- A punto de cumplirse el trigésimo quinto aniversario de la caída del Muro de Berlín, el próximo 9 de noviembre, el Hay Festival participó este viernes en esta conmemoración con un derribo simbólico en la Plaza Mayor de Segovia (centro de España), como metáfora de la disolución de barreras políticas y sociales.
Representantes de las artes, ciencias, cultura y política participaron en una perfomance interactiva convocada por la organización del Hay Festival Segovia y promovida por la Embajada de Alemania y el Goethe Institut Madrid, según informó la organización.
Cada participante recogió uno de los 6.000 ladrillos de madera del simbólico muro levantado junto al monumental ábside de la catedral de Segovia, el teatro Juan Bravo y la iglesia de San Martín donde Isabel de Castilla fue proclamada reina de España el 13 de diciembre en 1474.
Cada ladrillo contenía una máxima, frase o reflexión de pensadores, filósofos, literatos, gobernantes e historiadores, entre otros, referentes a la libertad y al respeto a los derechos humanos, redactada en español, alemán y el idioma nativo del autor de la cita.
A medida que los bloques de las citas se fueron retirando, también fue desapareciendo el muro instalado en la histórica Plaza Mayor de Segovia.
Aunque será el 9 de noviembre cuando se cumplan los 35 años de la caída del Muro, la organización del Hay Festival Segovia, dirigida por Sheila Cremaschi, apostó por llevar a cabo este simbólico derrumbe en la segunda jornada del Hay Festiva Segovia con la doble intención de acabar con las fronteras culturales y «hablar de Europa en un momento difícil», señaló la directora.