El Museo de Historia de Madrid exhibe su belén napolitano

Detalle de una de las figuras del belén. Fuente: CAM

La capilla del Museo de Historia de Madrid presenta un belén napolitano compuesto por 51 figuras humanas y animales, junto con numerosos accesorios

La mayoría de las figuras son articulables, creadas con un armazón de alambre forrado de estopa para las extremidades y la cabeza, algunas talladas en madera y otras en barro cocido. La policromía de las vestimentas y los accesorios refleja la variada condición social de los personajes, desde campesinos y pastores hasta burgueses y músicos.

El belén napolitano, expuesto hasta el 4 de febrero, se sitúa en las ruinas clásicas donde se desarrolla el Nacimiento, con una cascada de pequeños ángeles (putti) descendiendo sobre ellas. La difusión de estos belenes se atribuye al rey Carlos III de España, quien los introdujo desde Nápoles, donde ya eran ampliamente populares.

Además, como parte de la programación navideña, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los días 14, 15, 21 y 22 de diciembre a las 12 horas, donde se analizará la historia y evolución del belén napolitano y la iconografía navideña.

El horario de visitas al belén es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, con excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023, y los días 1 y 6 de enero de 2024.