El Museo del Prado homenajea a Eduardo Rosales con la más completa exposición conocida

El Museo del Prado presenta la exposición dedicada al pintor Eduardo Rosales, este lunes en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Madrid, 3 jul (EFE).- Con motivo del 150 aniversario del pintor madrileño Eduardo Rosales, el Museo del Prado rinde homenaje a este artista del siglo XIX con una exposición que concentra casi toda su obra gracias al trabajo de restauración de la pinacoteca así como las donaciones y legados de otros cuadros del autor de «La muerte de Lucrecia».

El comisario Javier Barón toma la palabra durante la presentación de la exposición dedicada al pintor Eduardo Rosales, este lunes en el Museo del Prado en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Rosales (1836-1873) fue junto a Mariano Fortuny el más «influyente y prestigioso» de los pintores españoles que trabajaron en el tercer cuarto del siglo XIX y por el Prado, que cuenta con la más numerosa y de mayor calidad colección de sus obras, ha organizado esta exposición que, en la sala 60 del edificio Villanueva, muestra 17 obras de este pintor polifacético que cultivó la pintura literaria, histórica y el paisajismo.

Según ha contado Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado y comisario de la muestra, el «valor» de esta exposición radica en las «obras que no se ven», es decir, las que estaban en proceso de restauración y «las recién incorporadas» a la colección de la pinacoteca fruto de donaciones y legados de Carmen Sánchez, la familia de Araceli Cabañas y de la Comisión siglo XIX de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Obras donadas que hasta ahora no se habían visto, como «Muerte de la Cava» (1860) o el retrato de «María Isabel Manuel de Villena» (1865), que se expondrán junto al resto que conforma esta exposición hasta el 29 de enero de 2024.

En palabras de Barón, esta muestra también pone en relieve el trabajo de restauración que se lleva a cabo en la pinacoteca y ha querido agradecer la labor de la restauradora Eva Perales, quien se jubila tras 20 años restaurando obras del siglo XIX.

En concreto, además de las donaciones, el Prado ha reunido en la Sala 20 otras de Serrano que están expuestas habitualmente en la zona de pintura del Siglo XIX (sala 61B), con la que se da fin al recorrido del museo; así como algo más de 100 dibujos de Rosales.

Respecto a los óleos, Barón ha destacado que en ellos se podrá ver por qué se le conoce a Rosales como un pintor «polifacético» con obras como «Don García Aznar, conde de Aragón» (1857), «Tobías y el ángel» (1858) u «Ofelia» (1871).

«Es quizá el que mayor modernidad revela y el de mayor calidad junto con Mariano Fortuny (…) pero su muerte tan joven le impidió desarrollar y llegar hasta donde podría haber llegado», ha afirmado.

Según han añadido desde el Prado, a los cuatro meses de celebración de la muestra se sustituirán dos dibujos y una acuarela por tres obras de reciente adquisición, entre las que están «La matanza de los inocentes» y «Camino de Acqua Acestosa».

Durante la presentación de esta nueva propuesta expositiva, Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, ha matizado que se trata de una muestra «inusual» para poner de manifiesto cómo Rosales es uno de los ejemplos de cómo la pinacoteca se va enriqueciendo gracias a las donaciones.