El nuevo liderazgo de TVE en las campanadas aviva el duelo de las audiencias televisivas

David Broncano y Lalachus, durante la retransmisión de las campanadas en RTVE. EFE/RTVE -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Madrid, 2 ene (EFE).- David Broncano y Lalachus han recuperado para TVE el liderazgo de las campanadas en 2024, desbancando a Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3, en un nuevo capítulo del duelo sobre las audiencias y con polémica religiosa incluida.

TVE consigue el primer puesto en la retransmisión de las campanadas por una diferencia de 92.000 espectadores, 5.642.000 y una cuota de pantalla de 33,1 %, frente a 5.550.000 y 32,6 % del canal privado.

Aunque la expectación por conocer el vestido de Cristina Pedroche instantes antes de comenzar las campanadas ha dado a Antena 3 el minuto de oro del mes de diciembre, con una audiencia de 6 millones.

Según los datos facilitados por la consultora Barlovento, el ránking de cadenas más vistas en el minuto de las campanadas continúa con La 2, con 1.004.000 espectadores y 5,9 % de cuota; TV3, con 874.000 de espectadores y 32,7 % de cuota; y Tele5, con 600.000 espectadores y 3,5 % de cuota.

Por debajo, siguieron las campanadas en Canal Sur 542.000 espectadores y en La Sexta, 394.000.

La cadena que pierde más espectadores es Tele5 (518.000 menos), seguida de la Sexta con una caída de 383.000.

RTVE, satisfecha por el liderazgo

Los presentadores de Las campanadas de TVE, David Broncano y Lalachus . EFE/ Daniel González

El presidente de RTVE, José Pablo López, ha celebrado la audiencia obtenida por la cadena durante la retransmisión de las campanadas, unos datos que «devuelven el liderazgo a TVE en las campanadas».

La emisión en todos los canales de RTVE reunió a 5.958.000 frente al televisor y logró un 38,7 % de cuota, con hasta 10.382.000 espectadores únicos. El 44 % de la audiencia total se tomó las uvas con RTVE, un récord desde 2018 y ocho puntos más que en 2023, destaca la corporación.

López destaca el hecho de que otra generación haya protagonizado las campanada y que se haya elevado la audiencia en los jóvenes.

La televisión recobra protagonismo

El interés por la televisión que ha conseguido el duelo entre 'La Revuelta' y 'El Hormiguero' se ha trasladado también a las Campanadas, seguidas por un millón más de espectadores que hace un año.

Fueron vistas por 16,1 millones de personas, con una cuota de pantalla del 94,6 % en el total de la cadenas que las retransmitieron; respecto al año anterior ha subido un 1,3 % de cuota de pantalla.

Una expectación protagonista de la conversación social en redes sobre los datos de seguimiento y el compromiso de Broncano con Belén Esteban de participar en un programa de 'La Revuelta' si conseguía el liderazgo.

La retransmisión en TVE termina con polémica y denuncia por delitos de odio y contra los sentimientos religiosos anunciada por Abogados Cristianos y HazteOir, después de que Lalachus mostrara una estampa religiosa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla de Gran Prix.

Desde la Iglesia, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, se ha sumado este jueves a las críticas del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, por la «burla de un símbolo cristiano».

Entre las primeras reacciones a esta polémica está la del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien anunció el impulso de «la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación», un artículo del Código Penal que en los últimos años han luchado por derogar primero Unidas Podemos y después Sumar y cuya reforma promete liderar ahora el Gobierno.