El mercado inmobiliario de hipotecas tendrá este año un crecimiento «saludable», ya que el número de operaciones concedidas aumentará un 0,5 % respecto a 2021, cuando se registraron 417.501, según han estimado hoy los portales de internet pisos.com e hipotecas-com.
El volumen de hipotecas alcanzado en 2021 fue un 23,6 % superior al de 2020 (337.752) y el más alto en once años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que ha destacado que, sin embargo, apenas representa la tercera parte de las que se rubricaban en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Ambos portales explican en una nota que el mercado en 2022 tendrá un crecimiento «controlado» y alertan de que la oferta sigue creciendo por debajo de la demanda, debido a la escasez de obra nueva.
Mientras, el volumen de hipotecas respecto a las operaciones de compraventa se sigue situando entre el 70 y el 75 %, por lo que la situación está «lejos» de la burbuja inmobiliaria, cuando ese ratio era de hasta el 150 %, recuerdan.
Pese a que 2022 va a ser un año con «diversos condicionantes», el director de Estudios de pisos.com. Ferran Font, prevé que el mercado mantendrá su actual crecimiento saludable.
El responsable de Desarrollo de Negocio de hipotecas.com, Josep Vera, opina que será un buen ejercicio para la implementación tecnológica en el sector, lo que impulsará las «cada vez más comunes» hipotecas digitales (las que se buscan y contratan por medios digitales y sin acudir al banco).
De acuerdo con su estimación, la contratación online seguirá creciendo a medida que más población se familiarice con la banca a distancia y los contratos inteligentes.
También prevén para este ejercicio un «mayor protagonismo» del interés de tipo fijo, el crecimiento del tipo variable y la tendencia al alza de aportaciones iniciales de más de 100.000 euros y un equilibrio de género entre primeros titulares de hipotecas digitales.
Sobre estas últimas destacan que el 24 % de los clientes digitales prefieren viviendas en localidades pequeñas (menos de 25.000 habitantes) por encima de aquellas con más de un millón de ciudadanos (18 %).
El solicitante de este tipo de hipoteca presenta un perfil de cliente “maduro y familiar”, es decir, una persona de entre 40 y 55 años (53 % del total) y con unos ingresos medios de entre 35.000 y 75.000 euros anuales (48,5 %), según Vera.
Madrid, 26 feb (EFE)