El Ocean Viking rescata a 84 supervivientes en el Mediterráneo Central

Imagen de Archivo del barco "Ocean Viking" de la ONG 'Sos Mediterranee'.
  EFE/EPA/RICCARDO DALLE LUCHE

Roma, 14 feb (EFE).- El barco humanitario Ocean Viking, de la ONG SOS Mediterranée, ha rescatado este martes a 84 personas, incluidos 58 menores no acompañados, en el Mediterráneo Central, que corrían peligro al navegar en un bote de goma abarrotado.

«Esta mañana, la #OceanViking evacuó a 84 personas, incluidos 58 menores no acompañados, de un bote de goma abarrotado en aguas internacionales frente a Libia», escribió la organización francesa en redes sociales.

Ahora, los equipos médicos de la ONG y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a bordo de la nave «se ocupan de muchos de los sobrevivientes que sufren deshidratación e hipotermia».

El Ocean Viking y el Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), se encuentran actualmente en misión en la zona, aunque ésta última embarcación se dirige ya a Ancona (centroeste), el puerto a cinco días de navegación asignado por las autoridades italianas tras una operación en la que rescató a 48 migrantes, 9 de ellos menores.

«El envío de embarcaciones de rescate a puertos distantes se ha convertido en una práctica común de Italia a pesar de su ilegitimidad», lamentó MSF en redes sociales tras el anuncio de la asignación, que se enmarca en las política de «puertos lejanos» del Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni.

Este lunes, un tribunal civil de Catania (Sicilia, sur) dio la razón a las ONG al considerar que el Gobierno italiano incurrió en una ilegalidad el pasado noviembre, al escoger a los migrantes que pudieron desembarcar y retener a otros alegando criterios médicos.

La demanda fue presentada por 35 solicitantes de asilo rescatados por el barco Humanity 1, de la ONG alemana SOS Humanity, una de las afectadas por un decreto que retuvo a varios navíos humanitarios entre el 4 y el 8 de noviembre de 2022, hasta que finalmente la norma se levantó entre dudas sobre su legalidad.

Tras suprimir esta norma, a inicios de este año, el Ejecutivo de Meloni aprobó un nuevo decreto que incluye dos puntos que modifican sustancialmente las actividades de salvamento: la obligación de pedir el desembarco inmediatamente después de un rescate y la asignación, por parte de Italia, de puertos lejanos.

Según datos del Gobierno italiano, más de 4.000 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo central, respectó a los 1.700 del mismo periodo del año pasado, mientras que fueron más de 100.000 los que llegaron a las costas italianas en 2022.