Moscú, 6 ene (EFE).- La defensa antiaérea rusa derribó cinco drones ucranianos que intentaron atacar la víspera la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de Rusia desde marzo de 2022, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
«El régimen de Kiev no ceja en sus provocaciones con el fin de crear una amenaza de catástrofe tecnológica en la central nuclear de Zaporiyia. El 5 de enero el Ejército ucraniano intentó nuevamente atacar la central nuclear y la ciudad de Energodar con 8 drones de ala fija», indicó en Telegram el mando ruso.
Según Defensa, «los medios de defensa antiaérea aniquilaron todos los drones».
Sin embargo, a consecuencia de la caída de uno de los drones derribados «este explotó y provocó un incendio en el techo del centro de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia», afirmó la dependencia castrense, según la cual no hubo víctimas humanas ni daños mayores y la situación radiológica «es normal».
Los observadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) desplazados en Ucrania informaron anoche que han oído fuertes explosiones cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiya.
Esto «supone otra amenaza para la seguridad nuclear de la mayor central nuclear de Europa», advirtió el director general, Rafael Grossi.
El equipo de observación del OIEA en Zaporiya aseguró haber oído además fuego de ametralladora procedente del lugar de los hechos.
Según los observadores internacionales, la intensidad de las actividades militares en las cercanías de la mayor central nuclear de Europa aumentaron durante el fin de semana.
«Un ataque contra cualquier central nuclear es completamente inaceptable», declaró Grossi.
Ante el aumento de la actividad militar en los entornos de la planta, el director general del OIEA hizo un llamamiento a la «máxima moderación» para impedir el «claro peligro» contra la seguridad de la central.