Bangkok, 19 jul (EFE).- El candidato a primer ministro de Tailandia, Pita Limjaroenrat, abandonó este miércoles el Parlamento tras recibir una notificación del Tribunal Constitucional de la suspensión temporal de su acta de diputado.
«Confío en que todos mis compañeros diputados que utilicen el sistema parlamentario para cuidar de la gente», dijo el líder del partido progresista Avanzar (Move Forward), que ganó inesperadamente los comicios del 14 de mayo al sumar 14 millones de votos.
«Tailandia ha cambiado desde el 14 de mayo. El pueblo ha ganado la mitad de la batalla (en las elecciones), todavía queda la otra mitad. Aunque no he podido cumplir con mi deber, les pido a mis compañeros que continúen cuidando a los ciudadanos», declaró el político antes de dejar su escaño al acatar la orden judicial.
Entre abrazos con sus compañeros de formación y con otros líderes de la coalición opositora, que junto a otros siete partidos cuenta con una amplia mayoría en la electa Cámara de Representantes, Pita salió del hemiciclo levantando el brazo con gesto reivindicativo.
La marcha del candidato ocurrió tras la decisión del Tribunal Constitucional esta misma mañana de aceptar a trámite una denuncia contra Pita por supuestamente vulnerar las leyes electorales y anunciar su suspensión como diputado mientras dure la investigación.
La decisión del Constitucional fue publicada en plena sesión de Parlamento bicameral que tiene previsto votar a lo largo de la jornada de hoy sobre la candidatura de Pita a primer ministro.
A pesar de la suspensión, Pita puede ser nominado al cargo debido a que según las leyes tailandesas el mandatario no tiene la obligación de formar parte del Legislativo.
La decisión del Constitucional está vinculada a la investigación sobre si Pita incumplía a sabiendas las condiciones para registrarse como candidato parlamentario debido a la posesión de acciones en una empresa de comunicación, lo cual está prohibido por las reglas electorales.
La enrevesada denuncia, elevada la semana pasada por la Comisión Electoral, se centra en 42.000 títulos del canal iTV, que representan el 0,0035 % de total de las acciones de esta cadena clausurada en 2007, que el político administraba como parte del fideicomiso familiar tras la muerte de su padre en 2006.
Pita cuenta ahora con un plazo de 15 días para presentar su defensa, mientras que la decisión final del tribunal no tiene un plazo establecido.
En el caso de que el Tribunal Constitucional encuentre culpable a Pita, este podría afrontar un castigo de hasta 10 años de cárcel y 20 años de inhabilitación política.