El paro subió un 0,46 % en septiembre en la Comunidad de Madrid hasta 291.670 desempleados

Una trabajadora en el centro de Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 2 oct (EFE).- Los sindicatos han considerado una «mala noticia» los datos de desempleo de septiembre que muestran el «paro creciente» en la Comunidad de Madrid, mientras que el Gobierno regional aprecia que los datos muestran “una vez más” que Madrid es la región “que más empleo sigue creando” y celebra que haya “más personas que nunca trabajando, con récord de afiliación a la Seguridad Social”.

Según la estadística conocida este miércoles, el paro aumentó en la Comunidad de Madrid un 0,46 % en septiembre, con 1.344 personas desempleadas más con respecto a agosto, lo que sitúa la cifra de parados en 291.670, que suponen 14.225 menos que en el mismo mes de 2023, con un descenso anual del -4,65 %.

El total de afiliados a la Seguridad Social en la región madrileña ascendía en septiembre a 3.674.230, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras conocer los datos del paro de septiembre, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha dicho en una nota de prensa que «el paro creciente» en la región «compromete alcanzar el pleno empleo del que presume el Gobierno Regional».

CCOO dice que los datos revelan que las mujeres y los jóvenes menores de 25 años son los agraviados, engrosando aún más las listas del paro después del periodo vacacional.

«Los patrones con los datos mensuales del desempleo se repiten -dice CCOO-, sin que se promueva un verdadero cambio del mercado productivo que acabe con la situación de un empleo estacionalizado y precario, como se aprecia en turismo o en la educación».

En su nota, CCOO añade que entiende que «la reducción de la jornada de trabajo general podría mejorar los datos de productividad y por tanto contribuir a mejorar los datos de empleo en la región».

La Unión General de Trabajadores (UGT) también considera «una mala noticia» el aumento del desempleo en la Comunidad de Madrid y valora de forma «negativa» los datos de septiembre, pues -dice- «el aumento del desempleo se produce en todos los sectores de actividad, menos en construcción».

UGT llama la atención sobre lo que considera «una paradoja: aumenta el paro mientras aumenta también el número de contratos», y explica que «se debe a que, por un lado, la temporalidad de los contratos se sitúa en un 47,49% y a que tenemos un gobierno en la Comunidad, que no es capaz de generar las condiciones óptimas para crear el empleo que demanda la ciudadanía y corregir los desequilibrios del mercado laboral madrileño».

Por parte de la Comunidad de Madrid, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha afirmado que los datos del desempleo de septiembre demuestran “una vez más” que Madrid es la región “que más empleo sigue creando”, y ha celebrado que hay “más personas que nunca trabajando, con récord de afiliación a la Seguridad Social”.

García ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “cada día se crean 300 empleos” en Madrid.

Para García estos datos “no son fruto de la casualidad”, sino de las políticas de inversión de la Comunidad de Madrid para crear las condiciones para que el sector privado pueda invertir y crear sus proyectos en la Comunidad, algo que considera que tiene “una repercusión clara en el empleo”.

También, en una nota de prensa, la Comunidad de Madrid dice que la región lidera la creación de empleo en España con 108.459 nuevos trabajadores en el último año y un crecimiento superior al 3 por ciento, en un periodo en el que se han generado 297 empleos cada día.

Por parte del empresariado madrileño, la Confederación Empresarial de Madrid-(CEIM-CEOE) resalta el incremento de afiliación en 33.741 personas en septiembre y valora que «si no fuera por la subida en Madrid, habría bajado la afiliación en el conjunto nacional».

Esto demuestra «una vez más», dicen los empresarios, «el dinamismo de la economía madrileña, con recetas económicas partidarias de la creación de puestos de trabajo, inversión y libertad de empresa».

La CEIM destaca que continúa desarrollando con el Ayuntamiento de Madrid la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid, teniendo ya fijada una primera valoración de los sectores empresariales sobre las necesidades de cualificación de los desempleados, para diseñar las escuelas formativas planificadas.

Y estima que en breve estará concluida la nueva Estrategia Madrid por el Empleo y el VII Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, también en el ámbito del diálogo social a nivel regional.