Jaén, 30 ago (EFE).- La Junta de Andalucía va a ampliar el parque natural de Despeñaperros, en Jaén, con la finalidad de crear un corredor ecológico y cinegético que ayuden a la preservación de este espacio protegido.
El parque pasará de las 7.649 hectáreas actuales a 15.510 y “va a contar con unas fronteras más amplias, claves para la preservación del enclave natural, para que exista conectividad ecológica entre distintos espacios”, ha señalado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García.
Según la consejera, esta ampliación va a permitir hacer del territorio una malla que facilite el tránsito de la fauna y la flora silvestres, el intercambio genético entre poblaciones y, en definitiva, la conservación actual y futura de los ecosistemas naturales de la zona.
La Junta considera que en los montes públicos contiguos al territorio actual del parque hay una riqueza similar a la de éste, con presencia de especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra.
Además, entiende que la zona de ampliación aportará una importante representación de ecosistemas fluviales con ríos y arroyos con aguas de alta calidad, con importantes poblaciones de peces y parajes tan emblemáticos como el de la Cascada de la Cimbarra.
La consejera ha valorado la “importante trascendencia socioeconómica” de esta ampliación del parque que beneficiará a los municipios de Santa Elena, Aldeaquemada, Vilches, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto.
Los ayuntamientos de estos municipios han respaldado el proyecto de ampliación del parque con acuerdos plenarios aprobados por unanimidad.