El partido de Hun Sen se adjudica el 96 % del Parlamento de Camboya en las elecciones

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, votando el domingo en la provincia de Kandal. EFE/EPA/KITH SEREY

Bangkok, 24 jul (EFE).- El gobernante Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por el veterano primer ministro, Hun Sen, se adjudicó 120 de los 125 escaños del Parlamento, o el 96 % de los asientos en disputa durante las elecciones celebradas la víspera y calificadas de «farsa» por la falta de oposición.

Conforme a los resultados provisionales publicados este lunes por el Comité Electoral, con el 98,3 % de los votos escrutados, el CPP sumó el 82,3 % de todas las papeletas válidas emitidas, o más de 6,2 millones de votos del total de 8,2 millones de sufragios.

La victoria del CPP se daba por segura tras la descalificación el pasado mayo de la principal formación opositora Candlelight Party y la ausencia de otra plataforma que pudiera retar en las urnas al partido de Hun Sen, en el poder desde 1985.

Aunque, a diferencia de 2018 -donde el CPP se llevó todos los asientos-, el partido monárquico Funcinpec, liderado por el príncipe Norodom Chakravuth, sumó el 9,2 % de los votos -más de 700.000- y logró cinco escaños en el Legislativo.

Entre los resultados también destaca la gran cantidad de papeletas invalidadas que rondan el 5,7 % -unos 432.000 votos-, que superarían en número a los alcanzadas por cada una de las otras 15 plataformas políticas que participaron en la jornada electoral.

Muchos camboyanos tacharon con una gran «X» la papeleta antes de meterla en la urna para expresar su descontento, a pesar de que las autoridades locales amenazaron con presentar cargos contra las personas que boicotearan los comicios.

NI LIBRES NI JUSTAS

La ausencia de una oposición representativa, la parcialidad del Comité Electoral hacia el partido gobernante y el acoso contra de medios de información independientes, son algunos de los argumentos por los cuales 17 organizaciones internacionales especializadas en procesos electorales calificaron de «farsa» estos comicios.

Este lunes, Estados Unidos indicó que no reconoce los resultados de las elecciones en Camboya por lo que exigió a las autoridades del país que regresen a la democracia.

«Estados Unidos está preocupado porque las elecciones nacionales camboyanas del 23 de julio no han sido ni libres ni justas», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Mathew Miller, en un comunicado.

Miller aseguró que el Gobierno de Joe Biden ha decidido como respuesta pausar algunos programas de cooperación con el país asiático e imponer restricciones de visados a las personas que «socavaron la democracia», aunque no dio más detalles.

Hun Sen, el mandatario de Asia con más tiempo en el poder, ha avanzado que esta será la última vez que acuda a las urnas y que, en un plazo no precisado, cederá el poder a su hijo, Hun Manet, quien a sus 45 años debutó en la arena política al frente del CPP en la capital camboyana.

Hun Manet, un general de cuatro estrellas del Ejército de Camboya formado en la academia militar estadounidense de West Point, se ha labrado recientemente una imagen pública de hombre de Estado estrechamente vinculada al legado de su padre.