Nueva Delhi, 10 ene (EFE).- La formación ambientalista Partido Democrático Popular (PDP), liderada por el ex primer ministro Tshering Tobgay, recuperó este miércoles el poder de Bután al lograr más de dos tercios de representación en la Asamblea General del país en los comicios generales.
Con una participación del 65,5 % en la jornada electoral de ayer, el partido de Tobgay obtuvo 30 de los 47 escaños de la Asamblea Nacional en juego, frente a los 17 alcanzados por su formación rival, el Bhutan Tendrel Party (BTP) creado en 2022, indicó en un comunicado la Comisión Electoral de Bután.
El PDP sucederá en el poder a la ya exformación gobernante de Lotay Tshering, el Druk Nyamrup Tshogpa (DNT), que quedó fuera de la carrera electoral en las elecciones primarias del pasado noviembre.
Con los dos tercios de los escaños en liza en su poder, Tobgay, de 58 años, se convierte en el primer mandatario que repite como cargo de primer ministro de Bután desde que este pequeño país encastrado entre la India y China se convirtió en una monarquía constitucional en 2008.
Experiencia para afrontar una delicada economía
Tobgay llega en un momento delicado para la economía de Bután, que arrastra las secuelas de la covid-19, provocando en los últimos dos años un aumento de la emigración de jóvenes a países como Australia.
«El turismo no ha podido generar suficientes ingresos como solía generar en los niveles de covid. Y obviamente, una vez más, la economía sigue privada de ingresos, y creo que este es un momento muy desafiante para cualquier nuevo primer ministro», indicó a EFE el analista Aditya Gowdara Shivamurthy, miembro asociado de la Observer Research Foundation (ORF) india.
De cultura y religión mayoritariamente budista, Bután es uno de los países más desconocidos del Sur de Asia, famoso por basar constitucionalmente su desarrollo en un indicador denominado «Felicidad Nacional Bruta», un concepto que tiene el objetivo de equilibrar la paz mental del individuo con el progreso económico de la sociedad.
«Lo que Bután busca principalmente es este tipo de crecimiento económico sostenible que también pueda generar inversiones económicas y, al mismo tiempo, que pueda mejorar la situación económica del país», agregó el analista.
En este sentido, Tobgay «es prácticamente el candidato adecuado que está capacitado para seguir adelante», al tratarse de un líder con experiencia en el puesto, sentenció Shivamurthy.
El montañoso y asilado reino ha apostado en los últimos años por un tímido aperturismo, pero sigue firme en su voluntad de evitar el turismo masivo y en preservar una identidad moldeada, frente a otras minorías, en torno a las tradiciones de la etnia 'drukpa' (dragón), de origen tibetano y que profesa el budismo mahayánico.