Celia Agüero Pereda
Santander, 30 jun (EFE).- Fotografías del argentino Roberto Otero componen la exposición «Picasso por Otero» que acercan al Palacete del Embarcadero, de Santander, la versión más cotidiana del artista malagueño, tomando un café con amigos o con su familia, pero sin olvidar otras vertientes como su faceta de escultor o su pasión por la cerámica.
Las fotografías, que han sido cedidas para esta exposición por el fondo que posee el Museo Picasso de Málaga, transmiten el ambiente y modo de vida de Picasso y revelan su existencia cotidiana, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo amigos y visitantes en compañía de su mujer, Jacqueline Roque.
El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Andradas, el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero, y el de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz, han inaugurado esta muestra que estará en Santander hasta el próximo 4 de septiembre.
«Roberto Otero es un periodista argentino que llega a España y conecta con el artista español que ya llevaba viviendo mucho tiempo en Francia», ha explicado Lebrero.
Y es que en las fotografías se puede ver a un Picasso «doméstico», que ha cumplido 80 años y que vive en el sur de Francia, donde ya no necesita venderse porque es «famoso y rico» y porque desde un punto de vista histórico-artístico ha entrado en la historia del siglo XX.
Lebrero ha señalado que este testimonio fotográfico demuestra que a veces la fotografía es un puente hacia la historia y la memoria en la que, en este caso, se ve a un Picasso «en su salsa y con su gente».
En la exposición, organizada por la UIMP, el Museo Picasso y la Autoridad Portuaria de Santander, también se ilustra la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.
«Su estudio y su casa era el lugar donde todo sucedía. Un lugar de creación, de vida familiar, de encuentro», ha añadido Lebrero sobre la fotografías que muestran el mundo más personal de un hombre que, en aquella época, «ya lo ha demostrado todo».
Esta exposición coincide con el curso «Picasso al sur. Celebración 1973-2023», que del 3 al 5 de julio se celebrará en la UIMP, dirigido por la conservadora María José Salazar y en el que participará José Lebrero.
Durante el curso, expertos como la doctora en Historia del Arte Manuela Mena, la comisaria Malén Gual, el exprimer ministro francés Manuel Valls, el crítico de arte Juan Manuel Bonet o el investigador Rafael Inglada, entre otros, analizarán desde diferentes perspectivas la identidad, relaciones e influencias de Picasso en la sociedad y culturas españolas del siglo XX.