Madrid, 10 dic (EFE).- El Plan de Igualdad, que este miércoles presenta el Ministerio de Cultura, prevé una mejor implementación de la perspectiva de género en los procesos de concesión de subvenciones públicas y contratación a fin de impulsar las políticas de igualdad y también un feminismo amplio, que incluya todas las identidades.
Así lo ha explicado a EFE la asociación Mujeres en la Industria de la Música (MIM), una de las organizaciones que integra el Observatorio de Igualdad de Género y que ha trasladado a Cultura su informe sobre las cláusulas de la igualdad en la contratación pública desarrollado hace años.
También la asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), que ha participado en la elaboración del plan, ha valorado, en declaraciones a EFE, que el plan incorpore la perspectiva de feminismo interseccional, es decir, un enfoque que señala que el género, la etnia, la clase y la orientación sexual están interrelacionadas.
«Este enfoque es muy importante para que ninguna mujer quede atrás. Los planes y políticas públicas deben ser capaces de reconocer las realidades diversas que existen en nuestra sociedad y dentro de nuestro sector cultural en particular», han señalado desde CIMA.
En el plan, que será desgranado este miércoles por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han participado asociaciones como Clásicas y Modernas, Mujeres de las Artes Visuales (MAV), Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en la Música (AMM) y Mujeres de la Industria de la Música (MIM), entre otras entidades.
Las medidas de este plan están organizadas en cuatro ejes: igualdad de oportunidades; visibilidad y reconocimiento; formación y conocimiento; y erradicación de las violencias machistas.
Espacios seguros y libres de violencia machista
Según CIMA, estos ejes son esenciales para avanzar hacia un ecosistema cultural «más equilibrado, inclusivo y libre de discriminación, y permiten abordar, de forma integral, los principales obstáculos que enfrentan las mujeres en la cultura».
También han destacado el hecho de que el plan ponga especial énfasis en los espacios seguros libres de violencias y en la erradicación de la violencia machista.
«Generar estos espacios seguros es esencial no solo para la libertad de creación y desarrollo profesional en igualdad de condiciones», han señalado.
Desde CIMA han trasladado sus «grandes esperanzas» en este Plan de Igualdad y han recordado que las medidas de acción positiva de género, «como las cuotas o las baremaciones, realmente funcionan y aumentan progresivamente la representación de mujeres en puestos de responsabilidad que estaban muy masculinizados».
La igualdad puntúa en proyectos a convocatoria pública
Por su parte, desde Mujeres de la Industria de la Música (MIM) se ha hecho hincapié en la incorporación de la igualdad en los criterios de puntuación de las subvenciones públicas.
Se trata, han dicho, de que se establezca un sistema «más cuantitativo y más sólido» a la hora de puntuar los proyectos que se presenten a convocatorias públicas del Ministerio de Cultura: «Lo mismo ocurre con la contratación pública, donde queda mucho camino por recorrer».
Desde MIM han recordado que en 2020 publicaron un informe sobre cláusulas de igualdad que hicieron llegar al ministerio para que lo tuviese en cuenta en este plan de igualdad que han estado desarrollando en los últimos años.
Según ha informado recientemente el ministro de Cultura, el Plan de Igualdad actuará como un plan autónomo y será «una hoja de ruta para ordenar las acciones ministeriales en materia de igualdad».
El plan ya incorpora acciones que se están desarrollando, como la Unidad de Atención y Prevención de las Violencias Machistas en el sector cultural, impulsada por el Ministerio de Cultura y la Academia del Cine, a petición de las entidades que integran el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura, y el protocolo para la prevención del acoso sexual.
También se ha contado para la elaboración del plan con representantes del sector editorial, de los videojuegos, de los festivales de música y de asociaciones profesionales.