Madrid, 5 dic (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha lamentado que la primera ley de la legislatura sea la de amnistía y ha dicho que «es toda una declaración de intenciones del Gobierno», ya que muestra las «verdaderas prioridades» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Esta legislatura no arranca con una ley social propia de un gobierno de izquierdas, arranca con una ley que pretende borrar los delitos de una élite política independentista», ha criticado Tellado, en su primera rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.
Ha denunciado la «grave anomalía democrática» que vive el país con un Gobierno «pactado fuera de España y con un prófugo de la justicia y fiscalizado en Ginebra por un experto negociador con guerrillas y que pretende aprobar una ley que asegure impunidad a políticos condenados por corrupción, por malversación o por terrorismo».
Se ha quejado de que la Junta de Portavoces se haya negado a aceptar el recurso que habían presentado a la Mesa para reconsiderar la proposición de ley de amnistía y pedir informes al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo Fiscal.
También ha lamentado que no se haya aceptado la comparecencia de Bolaños en el pleno de la próxima semana y ha avanzado además de que en la sesión de control del día 13, la primera desde el pasado 17 de mayo, exigirán explicaciones al Gobierno sobre las negociaciones en Ginebra con Junts y un verificador.
«Pediremos explicaciones sobre con quién se reúnen, cómo y dónde y qué es lo que en realidad se está negociando», ha señalado Tellado, que también ha apuntado la necesidad de que el Gobierno informe sobre el arresto de dos funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En su opinión, la seguridad del país está comprometido no solo por este caso, sino también el caso Pegasus o las declaraciones de Sánchez sobre la guerra de Gaza celebradas por Hamas.
Y es que, según el portavoz popular, el Gobierno está más centrado en su propia supervivencia política que en atender los problemas del país. «A veces tenemos la sensación de que no hay nadie al timón», ha apuntado.
Respecto a la creación de las tres comisiones de investigación solicitadas por los nacionalistas, han recalcado que en el PP se niegan a que «los políticos investiguen a los jueces, que es lo que pretenden los proponentes y apoya el PSOE».
Y sobre las relaciones con Vox, ha señalado que exactamente no sabé qué han roto y ha instado a los de Santiago Abascal a elegir si quiere hacer oposición al PP o Sánchez.