Madrid, 13 nov (EFE).- El PP, en boca de su vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que vaya a una repetición electoral en lugar de ser investido con la «humillación» de pactar una amnistía con Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y fugado de la Justicia.
«Por permitir la humillación de nuestro Estado de Derecho, por permitir la humillación de la separación de poderes, esencial en cualquier en cualquier democracia, creo que debería irse de este país en un maletero el propio Pedro Sánchez», ha afirmado Tellado, recordando así cómo Puigdemont dejó España.
El PP señala que es Junts quien ha puesto la fecha de investidura, los días 14 y 15, y acusa a Sánchez de haber convertido «Waterloo en la nueva capital de España» porque desde «allí se decidirá todo y desde allí se controlará absolutamente todo».
En un advertencia calcada a la que hizo José María Aznar, Tellado ha afirmado también que Sánchez es «el mayor peligro para la democracia española» y un «peligro evidente» para la separación de poderes.
El PP pide que Sánchez recapacite y permita a los españoles votar tras las protestas en las que el PP sacó a la calle a cientos de miles de personas -dos millones según el PP, medio millón según la Delegación del Gobierno-.
De lo contrario, avisan, Sánchez será un «presidente trampas» porque llegará a Moncloa a lomos de un «engaño masivo» en el que los «primeros engañados» han sido sus votantes porque hasta el 21 de julio el secretario general del PSOE sostenía que la amnistía es inconstitucional.
Los populares cargan contra los que callan en el PSOE por miedo, dicen, a ser «laminados», por el «sanchismo». Y acusan al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano-García Page, de haberse «colocado en el malo de la historia» ante una amnistía que ha provocado que su gemelo deje el PSOE, «una crisis política en la familia García-Page», ironizan.
Además, la dirección nacional del PP ha secundado la advertencia de Isabel Díaz Ayuso sobre que Sánchez está colando una dictadura por la puerta de atrás, aunque modificando la formulación.
«Concuerdo con la presidenta Ayuso, hoy nuestra democracia es más débil y está amenazada por la irresponsabilidad de quién ha perdido las elecciones y a pesar de ello, pretende seguir al frente del Gobierno de España con los votos de aquellos que quieren debilitar a España», ha afirmado Tellado.
El PP, que ha destacado las quejas de colectivos profesionales contra la ley de amnistía, promete seguir «trabajando duro» contra lo que considera un «atropello democrático», empleará todos los recursos a su alcance: políticos, institucionales, judiciales y las protestas en la calle.
El partido de Feijóo confía también en la respuesta que la Unión Europea puede dar a una ley que genera, dicen, «preocupación» en las instituciones comunitarias.