El PP mantendría la mayoría absoluta en Andalucía pese a un leve descenso de casi dos puntos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante la última sesión de control al gobierno celebrada en el Parlamento de Andalucía. EFE/ José Manuel Vidal

Sevilla, 2 oct (EFE).- El PP mantendría la mayoría absoluta en Andalucía que logró en las elecciones autonómicas de hace algo más de un año, aunque bajaría casi dos puntos, lo que le daría entre 56 y 58 diputados, según el último barómetro correspondiente al mes de septiembre del Centro de Estudios Andaluces (Centra).

El PP sería la fuerza más votada, con el 41,4 por ciento de los apoyos, un 1,7 por ciento menos que en las elecciones autonómicas de junio de 2022, cuando logró el 43,1 por ciento de los votos y 58 diputados, mientras que el PSOE subiría un 0,6 por ciento -del 24,1 al 24,7 por ciento- y lograría entre los 30 y los 32 escaños -los mismos o dos más-.

Vox bajaría un 1,8 por ciento y pasaría de los 14 parlamentarios a 9 o 10, mientras que Por Andalucía sería la fuerza que más subiría respecto a 2022 -casi cinco puntos-, por lo que pasaría de 5 a 10 o 12 diputados, con lo que le podría arrebatar ser la tercera fuerza política en Andalucía.

Adelante Andalucía lograría prácticamente los mismos resultados de las elecciones de 2022, con un 4,8 por ciento de los votos -un 0,2 por ciento más- y se traduciría entre 0 y 2 escaños -actualmente cuenta con dos-, y Ciudadanos seguiría sin lograr representación.

La encuesta del ‘CIS andaluz’ fue realizada el 27 de septiembre pasado sobre un total de 3.600 entrevistas, realizadas mediante metodología CATI aplicada a móviles, en un 70 %, y fijos, en un 30%.

El barómetro pulsa también la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del gobierno y conocimiento y valoración de líderes políticos, y destaca que el 53,4 por ciento califican de buena o muy buena la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y es el líder político andaluz más conocido (95,7%) y mejor valorado, con una media de 5,96 puntos, seguido del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (66,9 % / 4,44 puntos).

La mayoría de los entrevistados, el 23,8 por ciento, cree que el PP es el partido político que puede dar una mejor respuesta a los problemas de España, mientras que el 16 por ciento considera que es el PSOE.

El 58,5 por ciento de los andaluces cree que la situación política en Andalucía es igual que el año pasado y el 21,6 por ciento cree que peor, mientras que el 19,3 considera que ha mejorado, según la encuesta, que revela que la mitad de los ciudadanos considera que la situación de la comunidad quedará igual, y el 25 por ciento que mejorará.

La situación política en Andalucía es positiva para el 41,2 por ciento de los encuestados y negativa para el 34,2 por ciento, aunque para el 65,3 por ciento la situación política de España es negativa para el futuro del país y solo el 14 por ciento cree que será positiva.