Madrid, 25 nov (EFE).- El PP ha recalcado este viernes la necesidad de rectificar el «grave error» de la ley del solo sí es sí para recuperar la legislación anterior y proteger a las mujeres y volver al consenso en la materia que ha sido «ejemplar a lo largo de este último cuarto de siglo».
En su manifiesto con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, los populares agradecen el trabajo de los profesionales de todos los ámbitos que se dedican a combatirla y reafirman su compromiso de seguir «trabajando sin descanso» hasta hacerla desaparecer.
Inciden en que el mejor homenaje para las 1.171 mujeres que han muerto víctimas de la violencia machista (38 en lo que va de año) es trabajar unidos, porque las mejores medidas adoptadas en la lucha contra esta lacra han sido fruto de importantes consensos.
Entre ellas, resaltan especialmente el Pacto de Estado de 2007 con Mariano Rajoy de presidente del Gobierno, que fue resultado de intensas negociaciones parlamentarias y puso a España en la «vanguardia» de lucha contra la violencia contra las mujeres.
«Lamentablemente, tras todos estos avances en la lucha contra la violencia de género, logrados por todos los partidos y toda la sociedad, este año tenemos que lamentar un retroceso», denuncian.
Advierten de que la conocida como ley del solo sí es sí, aprobada «con soberbia, prepotencia y a pesar de las advertencia de los expertos», ha provocado que numerosos juzgados estén obligados a reducir penas e incluso excarcelar a delincuentes sexuales, con la consiguiente desprotección para las mujeres y las niñas.
Por eso, instan al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a que, de manera inmediata y por la vía de urgencia, revise la ley para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener las mismas penas que antes de su aprobación.
«Consideramos inconcebible que la incompetencia de un mal Gobierno pueda ensombrecer el trabajo ejemplar de toda una sociedad durante más de 25 años en apoyo y ayuda a las mujeres en su lucha por la igualdad», afirman en el manifiesto los populares, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, asistirá este 25 de noviembre a la entrega de los premios Junt@s contra la violencia de género promovidos por el PP de Málaga.