Santiago de Compostela, 3 mar (EFE).- El PP registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una petición de dimisión de la presidenta de ese órgano, Francina Armengol, por su «evidente implicación» en una supuesta trama de corrupción sobre compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19, ha anunciado este domingo el portavoz parlamentario de esa formación, Miguel Tellado.
El dirigente del PP ha hecho este anuncio en un acto en A Coruña, informa la citada formación en un comunicado, y ha considerado que Armengol «no puede seguir ni un minuto más» al frente de la presidencia del Congreso de los Diputados porque «no está capacitada ética, moral ni políticamente».
Tellado ha justificado esa iniciativa en la investigación del denominado Caso Koldo, por el nombre del intermediario Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, una trama sobre la compra de mascarillas que supuestamente permitió obtener un lucro indebido y que investiga la Audiencia Nacional.
Armengol, anteriormente presidenta del Gobierno de las Islas Baleares y que adquirió mascarillas a la supuesta trama en condiciones que están ahora bajo investigación judicial, está generando un «daño enorme» a la Cámara de diputados según el dirigente del PP.
La presidenta del Congreso de los Diputados debería dimitir porque «ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles», ha afirmado Tellado, que cuestiona la permanencia de Armengol, del PSOE, al frente de la cámara legislativa.
Tellado ha arremetido también contra el Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de «ponerse a cubierto ante la trama de mordidas» y de «tomar a todo un país como rehén de sus escándalos de corrupción y de las impagables deudas contraídas con sus socios independentistas».