El PP seguirá adelante con su regulación de suelos de regadío junto a Doñana

Marismas de Doñana. EFE/Julián Pérez

Sevilla, 22 mar (EFE).- El PP seguirá adelante con su proposición de ley -acordada con Vox- para regular los suelos que den derecho a agua superficial en el entorno de Doñana a pesar de la carta de la Comisión Europea que alerta de posibles sanciones, ya que los populares la ven condicionada por el «bulo» del PSOE sobre la afección al acuífero.

El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, ha dicho en rueda de prensa que «es evidente» que desde el PSOE y el Gobierno «están trabajando en Bruselas por intentar convencer a las autoridades comunitarias de lo que no es», ya que no se afectará al acuífero.

Los populares mantienen la tramitación de la iniciativa, que se lleva por procedimiento de urgencia en la Cámara andaluza, y quieren que «en cuanto sea posible» llegue al pleno para su toma en consideración, que tienen garantizada con su mayoría absoluta y el apoyo de Vox.

Martín ha expuesto que los argumentos de la Comisión Europea «se parecen sospechosamente» a los del PSOE y del Gobierno central, y ha recordado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «dijo que iba a hacer todo lo posible para que no saliera adelante».

Ha considerado que es «imposible» que la directora general de Medio ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, haya llegado a la conclusión de que se verá afectado el acuífero si ha leído la iniciativa, porque en ningún artículo se hace referencia a eso.

«Los argumentos se parecen mucho a los que esgrimía el secretario de Estado», ha indicado Martín, quien tiene «la sensación» de que el «esfuerzo» del dirigente del Gobierno «ha sido, en la medida de lo posible, por intentar frenar esta iniciativa».

El PP pide al Gobierno que «se replantee su actitud» porque hace «un flaco favor» a Andalucía y a la preservación de Doñana con «otro bulo más», ya que ha insistido en que de lo que se habla en la iniciativa parlamentaria sólo es «de ordenación del territorio».

FUERTES CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

De «escándalo internacional» ha calificado el grupo parlamentario Por Andalucía la propuesta del PP después de la advertencia de la UE que avisa de la «violación flagrante» de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo y exige explicaciones por los perjuicios de esta iniciativa en el Parque Nacional.

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha censurado que es una «catástrofe» que el Gobierno del PP con el apoyo de Vox, la «extrema derecha, incentive la destrucción y muerte» de Doñana, y le ha acusado de vincular por segunda vez la regularización de los regadíos con la proximidad de unas elecciones, primero con las autonómicas y ahora con las municipales.

«El PP y la Junta deben dejar de engañar con una falsa promesa que Moreno debe retirar inmediatamente», ha exigido.

Adelante Andalucía, por su parte, cree que tras conocerse la carta de la UE sobre la proposición de ley del PP sobre los regadíos en Doñana, el Gobierno andaluz es «un peligro» para el Parque Nacional.

El Ejecutivo andaluz -ha acotado- «no solo no protege Doñana, sino que agrava su preocupante situación medioambiental», ha remachado.

Por su parte, los socialistas ya han emplazado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a «aparcar» su proposición de ley sobre los regadíos de Doñana y a que busque una fórmula de consenso con el Consejo de Participación del parque natural.

La intención del PSOE-A es registrar una iniciativa en el Parlamento andaluz «por sentido común» para que se convoque una comisión bilateral con el Gobierno central y la Junta para que ésta explique bien qué quiere hacer en el territorio para poder abordarlo con la Unión Europea.