Estrasburgo (Francia), 13 mar (EFE).- El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «siguen congeladas» pero que su partido seguirá insistiendo para cambiar el modelo y asegurar la independencia de los jueces.
«Por desgracia las posiciones siguen congeladas. Nosotros queremos una reforma del modelo del poder judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante», ha dicho Pons en declaraciones a la prensa al término de una reunión con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
«El Gobierno, lógicamente, la víspera de la ley de la amnistía no está dispuesto a dar ese paso adelante en favor de la independencia judicial», ha señalado Pons.
Según ha considerado «las cosas siguen como estaban» y no se puede anunciar «ningún avance».
No obstante, ha indicado que el PP y PSOE seguirán «hablando con la esperanza de que en algún momento haya una cesión que permita que la independencia de los jueces quede plenamente garantizada en España».
En ese contexto, ha insistido en que su partido no se va a «rendir» ni se va a «cansar» de pedir «la independencia de los jueces» y «un nuevo modelo».
«No será por nosotros que las reuniones fracasen», ha asegurado Pons.
Por otra parte, ha indicado que su partido no tiene «ninguna prisa» porque «el final es el que tiene que ser: que tengamos un modelo de CGPJ en España que permita que lo que está sucediendo no vuelva a suceder nunca más y que los políticos quitemos nuestras manos de la elección del poder judicial y de los jueces».
Pese a que ha considerado que «no hay avances», Pons insistió en que el PP no se va a «levantar» y que seguirá insistiendo en que se debe cambiar el modelo.
Sobre el impacto de la ley de amnistía en las negociaciones, ha indicado que esa ley ya existía cuando las reuniones para la renovación y reforma del poder judicial comenzaron y que han seguido durante su tramitación.
«Lo que ocurre es que las últimas concesiones aún ponen más en cuestión la independencia de los jueces», ha señalado.
Pons ha dicho que al PP le parece «contradictorio, que por un lado el Gobierno ataque la independencia judicial con la ley de amnistía y que, por otro lado, quiera defenderla negociando con el PP un nuevo modelo».
No obstante, ha dicho «si nos concede que vayamos hacia un modelo que garantice la independencia de los jueces y los separe de la política (…) nosotros nos daremos por satisfechos».
«Si nos concede una garantía para la independencia de los jueces, los jueces han ganado», ha concluido Pons.
El PP y el PSOE tampoco han lograrodo este miércoles un acuerdo para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial tras la tercera ronda de conversaciones con la Comisión Europea, que se ha celebrado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), pero volverán a intentarlo en Madrid antes de que termine este mes de marzo.