Astaná, 1 nov (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, destacó hoy el enorme potencial de la cooperación en materia de energía nuclear con Francia, al abrir la sesión plenaria del Foro Empresarial franco-kazajo celebrado en Astaná, junto a su homólogo galo, Emmanuel Macron.
«Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo y contribuye con más de una cuarta parte del consumo de combustible nuclear en Europa. Dado que la energía nuclear representa el 63% del sector energético francés, existe un enorme potencial de cooperación», afirmó el mandatario kazajo.
Tokáyev, quien destacó que ambos países han sido «socios naturales» desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace tres décadas, valoró el papel de la compañía minera francesa Orano, que participa en la extracción y enriquecimiento de uranio en Kazajistán.
Por su parte, Macron señaló que la cooperación en materia de energía nuclear es «a largo plazo», y destacó la importancia de estos proyectos en el desarrollo de una agenda ecologista ya que «sin estos materiales no es posible producir ni tener vehículos eléctricos» con bajas emisiones de carbono.
Tokáyev vinculó el desarrollo de la cooperación nuclear con la protección del medio ambiente al señalar que «al igual que Francia, Kazajistán es un pionero regional en este ámbito».
«Fuimos el primer país de Asia Central en ratificar el Acuerdo de París y aspiramos a la neutralidad de carbono para 2060», aseguró.
El presidente kazajo destacó la creciente participación internacional en proyectos kazajos de energías renovables como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, y mencionó de modo especial a la francesa TotalEnergies, que invirtió 100 millones de dólares en un parque eólico en la nación centroasiática.
La cooperación en materia nuclear entre Astaná y París extenderá su geografía: el fondo de inversiones estatal kazajo Samruk-Kazina debatió hoy con el director de operaciones de la gala Orano, Nicolas Maer, la posibilidad de emprender proyectos estratégicos conjuntos en terceros países.
La empresa conjunta franco-kazaja de extracción y procesamiento de uranio KATKO, fundada en 1996 por la minera estatal Kazatomprom y Orano Mining, filial kazaja de la transnacional francesa, informó que Maer expresó su disposición a estudiar estos nuevos proyectos.
El Foro Empresarial franco-kazajo celebrado hoy en la capital de Kazajistán contó con una amplia representación francesa que incluyó más de 40 empresas procedentes de Francia.
Antes del evento, los presidentes de ambos países sostuvieron una reunión y las partes firmaron una serie de acuerdos de cooperación, en particular en los ámbitos energético e industrial.
En la actualidad en Kazajistán operan unas 170 empresas con participación francesa, entre ellas Total, Orano, Alstom, Danone, Vicat, Saint Gobain, y otras que trabajan en proyectos de alta tecnología.