El Desfile de las Banderas de Ánimas de Malagón, con más de 500 años de historia, es la seña de identidad más emblemática del Carnaval local
Este desfile anual contó con la participación del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien se sumó como un vecino más a esta arraigada tradición.
Acompañado por el concejal y vicepresidente de la institución provincial, Adrián Fernández Herguido, Valverde ha portó una de las más de 40 banderas confeccionadas con telas nobles y delicadas, bordadas en oro y sedas de colores, adornadas en la parte superior con cintas y ramos de flores.
El Desfile de las Banderas de Ánimas, que invoca el respeto y la reflexión sobre la vida y el alma inmortal, se llevó a cabo en un ambiente de solemnidad mientras las banderas recorrían las calles al ritmo del tambor, rindiendo homenaje a los difuntos y las ánimas del purgatorio.
Posteriormente, Valverde participó en la Eucaristía organizada por la Asociación Banderas de las Ánimas de Malagón, donde recibió el tradicional pañuelo de hierbas del presidente de la asociación, Juan Bautista Cañadillas Navarro. El presidente de la Diputación elogió la singularidad y solemnidad de esta celebración, fundamental en la cultura local de Malagón.
El destacado y vistoso Desfile de las Banderas de Ánimas contribuyó para que se declarasen de Interés Turístico Regional en 2015 los carnavales de Malagón, consolidándose como un evento único y emblemático en la región.