Taipéi, 15 ene (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió este lunes a una delegación de exfuncionarios estadounidenses que están de visita en la isla tras las elecciones presidenciales y legislativas del sábado pasado, informó la agencia estatal de noticias CNA.
La mandataria, que dejará el cargo el próximo 20 de mayo tras completar dos mandatos consecutivos, se reunió con el exasesor de seguridad nacional Stephen Hadley (2001-2009) y con el exsubsecretario de Estado James Steinberg (2009-2017) en el palacio presidencial de Taipéi.
Según información de CNA, Tsai aseguró que la visita de Hadley e Steinberg es de “gran significado” para la isla, puesto que demuestra la “relación estrecha” que existe entre Washington y Taipéi.
El exasesor de seguridad nacional también pronunció un discurso en el que reiteró el apoyo “firme” y “bipartidista” de Estados Unidos a la isla.
Steinberg, por su parte, señaló que este viaje reafirma la “firme amistad” existente entre Estados Unidos y Taiwán, agregando que el liderazgo de Tsai ha jugado un papel muy importante en “mantener la paz y la estabilidad regional”.
Previamente, el presidente electo del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), publicó un mensaje en la red social X -antes Twitter- para dar la bienvenida a la delegación estadounidense, en el que apreció el “continuo apoyo” brindado por Washington y expresó su interés en “trabajar juntos” en torno a sus “intereses compartidos”.
La cuestión taiwanesa sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre China y EE.UU., que, al margen de ser el principal provedor de armas a Taiwán, podría verse ante la tesitura de tener que defender a la isla en caso de conflicto.
Lai se impuso con el 40 % de los votos en los comicios, y en su primer discurso tras las elecciones de este sábado aseguró que entre «democracia y autoritarismo», los taiwaneses se mantuvieron «del lado de la democracia».
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.