El primer fin de semana del invierno y navideño dejará un tiempo «anticiclónico y estable»

Dos personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la Malavarrosa. EFE/Kai Försterling

Madrid, 20 dic (EFE).- El fin de semana previo a las fiestas navideñas y comienzo del invierno se presenta «anticiclónico y estable» en casi toda España, salvo lluvias e incluso nieve en la cornisa cantábrica y Pirineos y chubascos en las Canarias, con temperaturas que tenderán a subir de forma ligera.

Un hombre pasea por la playa de la Malavarrosa con una niña. EFE/Kai Försterling

Este viernes se impondrá el anticiclón, que desde su ubicación en el Atlántico, impulsará vientos del norte hacia la península, más intensos en puntos del norte, este y las Baleares, y lluvias en el Cantábrico y en los Pirineos con nevadas a partir de unos 800 a 1.000 metros, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Con respecto a las temperaturas, hoy bajarán en todo el país, de forma notable en el área mediterránea, para dar paso a un ligero ascenso durante el fin de semana en casi toda la península.

El sábado, arranque del invierno a las 10:21 hora peninsular, será una «jornada de tiempo en general estable», ha señalado Del Campo, quien ha precisado que los vientos del norte todavía seguirán dejando precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, con nieve en cotas más altas que el día anterior, a partir de unos 1.500 metros.

Además, ese día la formación de una dana en el suroeste peninsular aumentará la inestabilidad en el sur de Andalucía y las Canarias, aunque -ha advertido el portavoz-, «una dana no tiene por qué ser sinónimo de lluvias torrenciales y este es un ejemplo».

Esta jornada lloverá fuerte en el Estrecho y en el archipiélago canario, precipitaciones que en el caso de Canarias se extenderán al domingo con persistencia e intensidad y acompañadas de tormentas.

En cuanto a las temperaturas, aunque tenderán a subir, serán frías el sábado, con heladas en amplias zonas del interior.

El domingo se prevé que persista el anticiclón en la Península y Baleares, con tiempo estable y cielos poco nubosos y solo en el extremo norte peninsular un frente dejará cielos cubiertos con lluvias en Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro y Pirineos y temperaturas al alza, hasta 20 grados en el sureste peninsular, y con heladas menos extensas e intensas, ha añadido el portavoz.

La próxima semana en la península el paso de un frente dará lugar a lluvias en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y zonas de montaña de la mitad norte, con nevadas por encima de 1.200 metros, excepto en el Pirineo, donde la cota estará más baja, a partir de unos 800 a 1.000 metros.

En las Canarias todavía habrá chubascos, alguno incluso fuerte de madrugada, para remitir poco a poco y se espera además calima; En el archipiélago balear la proximidad de un área de bajas presiones también dará lugar a chubascos, sobre todo en Menorca y en Mallorca.

Las temperaturas diurnas, tras una madrugada relativamente templada y sin apenas heladas, bajarán, de forma notable en puntos del este de la península, aunque en localidades del sureste como Alicante o Murcia se rondarán los 20 grados.

El martes, día de Nochebuena, el país estará bajo la influencia de un anticiclón Atlántico centrado en las proximidades de Galicia, lo que «garantizará tiempo estable y sol en prácticamente todo el territorio», salvo algún chubasco en Baleares, en el norte de las Canarias, Cantábrico, Pirineos y alto Ebro.

El día de Navidad se prevé una jornada similar con chubascos en puntos de Baleares y alguna llovizna en el Cantábrico Oriental, pero en general, predominio de cielos poco nubosos en casi toda España y algunas nieblas persistentes en el interior de la meseta norte y la cuenca del Ebro.

Respecto a las temperaturas de los días festivos, Del Campo ha explicado que en áreas de nieblas persistentes seguirá un ambiente frío durante todo el día, pero fuera de esas zonas el ambiente será relativamente suave en puntos de la costa, tanto cantábrica como mediterránea, donde podrían rondarse 18-20 grados.

A partir del jueves aumenta la incertidumbre, pero lo más probable es la «continuación de un tiempo estable en la mayor parte del país», aunque algunos escenarios apuntan a una inestabilización en el área mediterránea, ha concluido el portavoz.